Pumas y hambrientos perros callejeros devoran a ovejas, llamas y alpacas

0
6370
Foto: El Diario

El veterinario Celso Ayala explicó que debido a la Ley 700 ahora las autoridades municipales no pueden regular la presencia de canes en las calles y menos de animales salvajes, por lo que estas fieras matan a los camélidos en los sitios de pastoreo o en los corrales.

La implantación de la Ley 700 ha producido la falta de controles sanitarios y de normas que deberían ejercer las unidades de zoonosis de los gobiernos municipales para regular la presencia de perros callejeros y animales salvajes, lo que ha generado la muerte de decenas de alpacas, llamas y ovejas, en las comunidades de El Alto y de otras regiones del país. 

En esa región del departamento de La Paz dichos animales han devorado a decenas de ovejas y otros camélidos como se apreció en fecha reciente en la comunidad del Alto Milluni, según lo expresó el experto veterinario, Celso Ayala, en el programa La Revista que transmite la red Unitel HD a través de Facebook Live. 

En efecto, el pasado mes una jauría de perros salvajes mataron a dentelladas a más de 20 llamas, alpacas y ovejas, incidente que desconcertó a los habitantes de la región de Milluni en El Alto. 

El entrevistado expresa que el problema de la muerte de animales no es de fecha reciente ya que refiere que en todas las zonas del país donde se crían los camélidos, vale decir en Potosí, Oruro, La Paz, entre otros, se aprecian los ataques de animales enfurecidos. 

«Se ha dicho que los pumas serían los responsables de estas arremetidas, y en efecto esas fieras pueden matar hasta cinco animales, aunque solo se comen algunas partes del cuerpo de la víctima y esos felinos siempre atacan solos», señaló el especialista. 

Esas fieras son depredadores naturales, por ejemplo, de las vicuñas, o de los guanacos, pero entiende que no se debe descartar a los perros callejeros que ahora, a juicio del experto, se han convertido también en depredadores por la falta de alimentos. 

Los pumas, generalmente, se desplazan en horas nocturnas, aclara el experto, cuando aprovechan que los camélidos se encuentran en sus respectivos corrales encerrados y en muchas ocasiones los productores no los están cuidando. 

Las llamas se defienden 

Punto importante de la entrevista lo manifiesta el entrevistado al señalar que las llamas se saben defender plenamente del ataque de cualquier animal salvaje, al punto de que en Canadá y Nueva Zelanda las utilizan para que cuiden a los rebaños de los ovinos ante cualquier amenaza de pumas o de perros salvajes, que sí atacan en jaurías. 

En cuanto a los zorros señaló que son animales carroñeros, es decir, que comen los desperdicios que dejan los pumas, por ejemplo, pero si lo hacen cuando las hembras de camélidos han parido sus crías. 

Ley 700 protege a todos los animales 

Al preguntarle al veterinario qué pueden hacer los comuneros para evitar las arremetidas salvajes al ganado bovino, señala que hay un impedimento muy grande en virtud a la Ley 700 que protege a todos los animales. 

«Antes de esta norma, los gobiernos municipales eran los encargados de realizar el control de zoonosis para la población de canes, pero ahora los comunarios ya no pueden eliminar los canes callejeros y a la falta de alimentos van a buscarlo y por esta razón suceden estos hechos”, explicó el experto. 

La Ley 700 establece el régimen para la defensa y protección de los derechos de los animales, como componentes de la Madre Tierra y parte de la biodiversidad nacional, promoviendo el derecho a la vida que tienen los seres vivos. 

Fuente: Unitel HD 

Redacción: Publiagro