Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, se notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y se suspendieron las exportaciones.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) confirmó este sábado (9/4) el caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como “enfermedad de las vacas locas” , en un matadero de Belo Horizonte. Según la carpeta, se notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y se suspendieron las exportaciones de carne vacuna.
La sospecha salió a la luz el miércoles (1/9) a través del portal Uol, pero el caso habría ocurrido en junio y el animal ya fue sacrificado. Según el socio director de Scot Consultoria, Alcides Torres, sería un caso atípico, en un animal de más de 10 años. Informó que la sospecha fue informada a los mataderos que operan en la región por el Servicio Federal de Inspección (SIF).
Además del caso de Belo Horizonte, se confirmó otro en Nova Canaã del Norte (MT) y, según el ministerio, ambos fueron detectados durante la inspección ante-mortem. El Mapa informó que, por razones de secreto comercial, no informa el nombre de los mataderos.
Estos dos casos son el cuarto y quinto casos de EEB atípica notificados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad. La enfermedad se considera atípica cuando se origina en el propio cuerpo del bovino, generalmente en animales más viejos. Según la secretaría, Brasil nunca ha registrado la aparición de casos clásicos de EEB.
Suspensión
En el caso de China, en cumplimiento del protocolo sanitario firmado entre el país y Brasil, se suspenden temporalmente las exportaciones de carne vacuna. Según la carpeta, la medida, que entra en vigor a partir de este sábado (4), se llevará a cabo hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de la información ya transmitida sobre los casos.
La carpeta aclara que la OIE excluye la ocurrencia de casos atípicos de EEB a los efectos de reconocer el estatus oficial de riesgo del país. «De esta manera, Brasil mantiene su clasificación como un país con un riesgo insignificante para la enfermedad, no justificando ningún impacto en el comercio de animales y sus productos y subproductos», dice la nota.
«La Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) confirma la ocurrencia de dos casos atípicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) – conocida como» enfermedad de las vacas locas «- en mataderos de Nova Canaã do Norte (MT) y Belo Horizonte (MG).
Estos son los casos cuarto y quinto de EEB atípica notificados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad. Brasil nunca ha registrado la aparición de un caso clásico de EEB.
La EEB atípica se produce de forma espontánea y esporádica y no está relacionada con la ingestión de alimentos contaminados. Todas las acciones de mitigación de riesgos sanitarios se completaron incluso antes de la emisión del resultado final por parte del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Alberta, Canadá. Por tanto, no existe ningún riesgo para la salud humana y animal.
Los dos casos de EEB atípica, uno en cada instalación, se detectaron durante la inspección ante mortem. Se trata de vacas de desecho que se encuentran en edad avanzada y que se encuentran en decúbito en los corrales.
Después de la confirmación, el 9/3/2021 en Alberta, Brasil notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), según lo dispuesto por las normas internacionales. En el caso de China, en cumplimiento del protocolo sanitario firmado entre el país y Brasil, se suspenden temporalmente las exportaciones de carne vacuna. La medida, que entrará en vigor a partir de este sábado (4), se llevará a cabo hasta que las autoridades chinas completen la evaluación de la información ya transmitida sobre los casos.
El Mapa aclara que la OIE excluye la ocurrencia de casos atípicos de EEB a los efectos de reconocer el estatus oficial de riesgo del país. Por lo tanto, Brasil mantiene su clasificación como país de riesgo insignificante para la enfermedad, sin justificar ningún impacto en el comercio de animales y sus productos y subproductos «.
¿Qué es la enfermedad de las vacas locas?
La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y se detectó por primera vez en la década de 1980 en el Reino Unido, cuando se ganó el sobrenombre de vaca loca, dado por la prensa británica.
El origen de la enfermedad de las vacas locas ocurrió una década antes. En la década de 1970, era común que las fábricas de alimentos para animales británicos incluyan grasa de oveja en la composición del producto.
En la década siguiente, los científicos identificaron que el ganado alimentado con este tipo de alimento de proteína animal tenía una enfermedad degenerativa grave, similar a la demencia en humanos, debido a la aparición de priones (proteínas anormales) en el cerebro.
Fuente: Estado de Mina Gerais