Los criadores de la raza brangus se reencontraron para juzgar a sus animales y festejar a los campeones. En el juzgamiento se vieron caras nuevas de jóvenes criadores. Cabaña Guapurucito y Tierra Corazón se llevaron el gran campeonato en hembra y macho.


Casi con lágrimas en los ojos los ganaderos Guillermo Méndez y Roger Gutiérrez celebraron las victorias alcanzadas por sus ejemplares al obtener los premios de Gran Campeón y Gran Campeona, correspondiente al juzgamiento de la raza Brangus, evento realizado en la pista de juzgamiento de la Expocruz 2021.
Entrevistado en la pista para el programa Ganadero Ferial, promovido por Fegasacruz y Unión Agronegocios, Méndez, de la cabaña Guapurucito, se mostró muy feliz y orgulloso por el triunfo conquistado por su ejemplar Luciana II.
«Es una alegría total y debo agradecer primero a Dios, a mis padres por confiar en mí. He logrado las metas que me había propuesto luego de haberme encargado de la cabaña». refiere con entusiasmo.
Asimismo, agradeció la labor realizada por el tratador, los vaqueros, el tractorista, quienes se habían quedado en la propiedad. Señaló que ha sido un trabajo en conjunto el que les permitió alcanzar este triunfo.
¿Cuáles podrían ser las claves para esta victoria?
«Creo que lo que ha destacado es el tema carnicero. Se trata de un animal de 22 meses que está a punto de parir, por cuanto fue preñada a los 14 meses por inseminación y se demostró que tiene una gran precocidad», resalta.
Agregó que los aplomos de la campeona, el tema de la largura, espalda recta, la cara muy femenina y otros aspectos fueron suficientes para convencer al juez que le concedió el triunfo.


Buenos pastos, genética y una crianza a campo fueron otros aspectos que resultaron determinantes para la victoria de Luciana II.
Éxitos para la cabaña Tierra Corazón
El triunfo para el Gran Campeón y Toro Mayor de la raza Brangus correspondió al ejemplar Bellaco de la cabaña Tierra Corazón, propiedad del ganadero Roger Gutiérrez.
Gutiérrez se inició en la ganadería en febrero del año pasado motivado por amigos, la familia, así como el apoyo de su padre y ahora empieza a recoger los primeros triunfos.
«Es la primera vez que participamos en este tipo de eventos de tan alta jerarquía. Estuvimos en una feria en Villamontes donde nos fue muy bien y por ello decidimos venir a la Expocruz donde nos fue mucho mejor».
Dedicó, igualmente, el premio conquistado a todo el equipo de trabajo que siempre estuvieron laborando duro para lograr el triunfo.
Afirmó que seguirán preparando a sus ejemplares para los próximos eventos que se avecinan, porque ya lograron la primera gran victoria y es factible que logren muchas más.
Señaló que es muy difícil llegar a un gran nivel con los animales ya que se requiere mucho cuidado, darles muy buena alimentación, sanidad y el apoyo del personal que es clave para lograr un ejemplar plenamente capacitado
Redacción: Publiagro

