Bioseeds explicó las ventajas del sistema radicular en los suelos

0
5526

Adán Barja Yucra, responsable de investigación y desarrollo de la empresa se refirió al sistema radicular de las plantas que es el encargado de satisfacer requerimientos, como el anclaje, la adquisición y el transporte de los recursos del suelo (agua y nutrientes esenciales) y el almacenamiento de los mismos.

La importancia del sistema radicular para descompactar suelos fue otro de los importantes temas presentados por la empresa de productos agrícolas Bioseeds en el marco de un día de campo que mostró a los productores del municipio de San Pedro. 

Adán Barja Yucra, responsable de investigación y desarrollo de Bioseeds, mostró de entrada la capacidad que tiene el híbrido que promueve su compañía bajo el nombre de BS 130 T el cual permite descompactar lo que es el pie de arado. 

«Con este tipo de sorgo podemos romper esa capa llamada el pie de arado o de compactación con la cual se puede llegar hasta más adentro con las raíces». 

Mostró unas raíces de sorgo que tienen un metro de profundidad tema que según lo explica beneficia al agricultor para poder aprovechar el agua de la lluvia con la finalidad de poder entrar mayor cantidad de agua en el subsuelo. 

Otro de los beneficios que puede ayudar a las raíces profundas está el referido para que el siguiente cultivo el que tenga un mejor desarrollo radicular, con mayor facilidad y aprovechar los nutrientes que se encuentran en el suelo. 

Un estudio científico sobre este interesante tema precisa que el sistema radicular de las plantas es el encargado de satisfacer diferentes requerimientos, como su anclaje en el sustrato, la adquisición y el transporte de los recursos del suelo (agua y nutrientes esenciales), y el almacenamiento de los mismos.   

«Con este híbrido que la empresa Bioseeds pone a disposición de los agricultores les damos un beneficio de poder romper esa capa para aprovechar los nutrientes que se encuentran más abajo y tener así mayor infiltración de agua lo cual es muy importante». 

Explicó que en la zona norte cultivan soya en invierno y también en verano por lo que pueden hacer lo que llamó una zafriña con lo cual puede significar una especie de rotación para aportar cobertura y se ahorran la estructura de suelos con la finalidad de aprovechar mejor el suelo y el agua.  

Redacción: Publiagro