Así lo asegura el productor Fabio Gonzales, presidente de la comisión Girolando de Asocebú, al analizar el tema de la importancia que tiene la referida raza para la producción de leche.
Otorgarle un impulso a la raza lechera Girolando se propone como alternativa la comisión respectiva designada por Asocebú, según lo comunicó el dirigente Fabio Gonzales, quien preside el citado comité.
En declaraciones al programa Ganadero Ferial que promueve Fegasacruz y la empresa Unión Agronegocios, el entrevistado señaló la importancia que tienen los ejemplares Girolando.
En ese sentido, manifestó que, en Brasil, por ejemplo, el 80 por ciento de la leche de esa nación proviene de la raza Girolando, por lo que allí se comprueba cómo se ha elevado la categoría de esa estirpe ganadera en ese país.
«Sin dudas, se trata de la raza por excelencia para la producción lechera en el trópico, ya que combina rendimiento con rusticidad. Es por ello que el ganadero que quiera hacer lechería en clima como el nuestro no tiene otro camino sino escoger la raza Girolando», sostiene con seguridad.
Explicó que no hay Girolando si no hay Gyr, porque esta última es el génesis de la primera, señalando que siempre el Girolando necesitará como refuerzo al Gyr.
Un total desarrollo en los últimos años
Fue más explicativo al manifestar que la raza Girolando ha logrado un desarrollo impresionante en los últimos veinte años, gracias a los programas de mejoramiento genético que se han implementado.
Por esta razón se ha logrado un salto exponencial muy grande y de eso se están beneficiando los ganaderos, por lo que considera que deben unirse para buscar como productores bolivianos la propia línea nacional de la mencionada raza.
La idea, de acuerdo al planteamiento que manifiesta el entrevistado, es lograr animales adaptados, rentables y funcionales.
Al referirse concretamente a la raza Girolando precisó que se denomina de esa manera por el grado sanguíneo cinco octavos que está normado como un puro sintético, producto de los cruces alternativos entre los animales Gyr y Girolando hasta conseguir esa composición sanguínea.
«Siempre la primera fracción del componente sanguíneo indica el aporte del holando, porque este siempre estará presente. Quiero decir que un Girolando cinco octavos que es el puro sintético tiene cinco partes de holandés y tres partes de Gyr».
Se debe atender bien a los animales
Recalca que, como criador, como ganadero, al momento de manejar animales «siempre debemos tratar de dar, dentro de nuestras condiciones, el mayor bienestar animal a los bovinos, equinos y canes con los que nos relacionamos».
Y no duda en señalar que cuanto mayor bienestar se les conceda a los animales, ellos devuelven todo lo que se invierta en ellos, en manejo, en sanidad, en calidad de reproductores o de semen.
«Esto significa que todo lo que el ganadero invierta, el animal y el campo nos lo devuelve», sentencia sin ningún tipo de dudas.
Aclaró que el Girolando al tener el componente Gyr, es decir las tres partes mencionadas con anterioridad, le otorga al Girolando una rusticidad para producir en climas tropicales, aunque el de Bolivia es uno subtropical se encuadra dentro de las características para que el animal exprese su mejor potencial.
Redacción: Publiagro