El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, expresó este viernes su preocupación, y la del sector, por el contrabando de grano de maíz, que ingresa principalmente de Argentina por el punto fronterizo de Yacuiba.
“El contrabando de maíz nos está generando un daño económico a los productores bolivianos porque disminuye los precios en el mercado interno, generando un desincentivo para continuar produciendo este importante alimento estratégico para el país”, dijo.
Señaló que el ingreso ilegal del grano constituye una competencia desleal para todos los productores maiceros bolivianos, porque proviene de Argentina, donde es producido con Organismos Genéticamente Modificados (OGM), por lo que tienen una mayor productividad y competitividad en el mercado.
“Hemos pedido al Gobierno nacional que nos permitan utilizar la biotecnología con nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados para mejorar nuestra producción y competir en las mismas condiciones con el maíz producido en países vecinos, pero no hemos tenido respuesta”, mencionó el titular de Anapo.
Comentó que es importante articular acciones entre el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la Aduana Nacional, el Senasag y los sectores productivos para combatir el contrabando de productos agropecuarios que ponen en riesgo la producción nacional.
“Se ha solicitado a estas instancias de Gobierno sostener una reunión para coordinar las acciones necesarias que eviten el ingreso de maíz de contrabando, que incluso viene camuflado como de producción nacional de la zona del Chaco, con documentos obtenidos por los contrabandistas”, apuntó.
Indicó que también solicitó al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando que realice los operativos necesarios para evitar el ingreso de maíz de contrabando, que está ocasionando un perjuicio económico a los productores bolivianos.
Fuente: ABI