Valiosos ejemplares fueron vendidos en el IV Shopping de la raza Senepol

0
4780
Foto: Publiagro

El evento fue organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Senepol, en las instalaciones de la Fundación Cetabol, donde fue mostrada la alta calidad genética que tienen los toros de esta raza.

Con la presentación de excelentes toros se llevó a cabo la cuarta jornada de la raza Senepol y el Shopping en la Fundación Cetabol, un evento que sirvió para mostrar la alta calidad genética que tienen estos ejemplares, aspecto que permite impulsar el desarrollo de la ganadería boliviana que busca expandirse en los mercados internacionales.  

El evento fue organizado por los representantes de la Asociación de Criadores de Ganado Senepol (Asosepol), en las instalaciones de la Fundación Cetabol, certamen al que asistieron numerosos productores pecuarios del departamento. 

Rudy Ignacio Padilla, responsable de ganadería de Cetabol, dio a conocer algunas características del ganado que fue puesto en venta en el referido shopping señalando que se trata de ejemplares muy productivos. 

Precisó que ya han alcanzado la acreditación para la exportación de carne y por ello ofrecen toros reproductores con la finalidad de realizar cruzamientos industriales. 

«Estamos ofreciendo toros criados a campo para obtener ejemplares bien pesados al destete y al año y medio ya están listos para enviar al confinamiento a los fines de poder terminar el proceso en el frigorífico»

La principal función de la Fundación Cetabol, de acuerdo a lo expresado por el entrevistado, consiste en producir genética, lo que significa aportar a los productores o socios de Okinawa 1 y 2, al igual que San Juan de Yapacaní y de otros lugares de la Chiquitanía, ejemplares de alta calidad. 

Sostiene que lo importante es dar a conocer las dos líneas genéticas de las razas que manejan, en este caso la Senepol y el Nelore. 

Explicó que el Senepol es una raza con pelo rojizo, resistente a las garrapatas y además se ha adaptado muy bien al clima del trópico boliviano. Asimismo, son ejemplares con mansedumbre, es decir dóciles en el manejo.   

«Nuestro propósito es ofrecer a los productores la venta directa de estos animales y para ello tenemos un precio fijo con la finalidad de que adquieran ejemplares de alto valor reproductivo»

La cuarta jornada del shopping Senepol contó con un amplio programa que contó con las palabras de bienvenida a cargo de Yusuke Chinen, presidente de la Fundación Cetabol.  

Luego se realizaron foros referidos a la «Suplementación en Época Seca», a cargo de un experto de Unión Agronegocios y el segundo lo presentó un socio de Asocepol en torno a la «Experiencia de un Productor Local con la raza Senepol». 

Posteriormente, se realizó el anuncio de los adjudicatarios del shopping y para cerrar el productor Álvaro Guzmán pronunció unas palabras de agradecimiento a todos los que participaron en esta importante jornada pecuaria. 

Redacción: Publiagro