El IBCE sostiene que el sector agropecuario es fundamental para paliar la crisis

0
4001
Foto: IBCE

Los especialistas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior presentaron cinco medidas destinadas a superar la crisis económica del país, las cuales tienen entre sus principales vertientes a los sectores agropecuario, agroindustrial, forestal y maderero.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) presentó cinco medidas destinadas a paliar la crisis económica que mantiene el país, las cuales están centradas en el sector agropecuario. 

A través de un boletín de prensa publicado en un portal del IBCE señalan que las cinco medidas en referencia para paliar la crisis son: promoción selectiva de exportaciones (sectores de rápida reacción como el agropecuario-agroindustrial y forestal-maderero). 

Las exportaciones alcanzaron en 2021 un superávit de 832 millones de dólares, que podría romper con seis años de déficit al final de la gestión.  

Asimismo, entre las alternativas a poner en práctica está el combate frontal al contrabando, revalorización de la producción nacional (incentivo para consumir lo nuestro) y pacto social productivo Gobierno – empresarios – trabajadores. 

“El empresariado privado está muy golpeado por la crisis sanitaria y económica, unos sectores están más afectados que otros. Sin embargo, existe la predisposición de seguir adelante, por lo que se demandan políticas públicas, sobre todo en materia de liquidez, ya que las empresas están trabajando muy por debajo de su capacidad», destaca una información publicada en el portal del IBCE.  

Consideran que, a diferencia del sector privado, el público puede funcionar con déficit o crédito de fácil acceso; «gracias a ello implementa políticas para apuntalar la reactivación; por ejemplo, con inversión pública”, dijo el directivo del IBCE, Gary Rodríguez. 

Por su parte, Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, afirmó que la salida de la difícil situación económica también está ligada al manejo de la crisis sanitaria, puesto que cuando se llegue a vacunar a más del 60% de la población económicamente activa con las dos dosis, se podrá tener una mayor productividad.  

Añadió que medidas como las restricciones a las exportaciones frenan el crecimiento, más aún en tiempos en que los precios de  commodities están elevados en el mercado internacional. 

Fuente: CAO