El referido monto será depositado en las cuentas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana que tienen un alto número de tropas combatiendo las conflagraciones en diferentes regiones del departamento.
Más de seis millones de Bs destinó la Defensa Civil para atender la emergencia registrada en la zona de Chiquitania a causa de los incendios, monto que será destinado a la compra de insumos necesarios para el personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) que desde hace varios días se encuentra combatiendo las conflagraciones en la región de la Chiquitanía.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al dar a conocer la información, publicada en el portal de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), informó que con esa cifra también se podrá atender los trabajos de sofocación aérea para lo cual será enviado un segundo Súper Puma.
Parte de los fondos servirán para la compra de alimentos y los viáticos de todas las personas que están sofocando las llamas. Igualmente, se comprarán carpas, y cualquier material que necesiten los bomberos y militares.
Destacó que otro helicóptero de las Fuerzas Armadas será incorporado a las labores de sofocación y se enviará maquinaria pesada con la finalidad de crear las líneas de defensa.
“Desde el sábado se han tomado medidas para que el viceministerio de Defensa Civil, que tiene recursos para emergencias o desastres, haga la transferencia de más de Bs 6 millones a cuentas de las FFAA, la mayor parte, casi 2,8 millones, para el Ejército, otro monto similar a la Fuerza Aérea, también a la Armada Boliviana y al comando en Jefe”, comentó la autoridad.
De acuerdo a los datos suministrados por el ministro el dinero será para tres funciones, a saber: la primera para cubrir los gastos de combustible del Súper Puma que se encuentra realizando las descargas de agua en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, donde el fuego avanza vorazmente.
Así también, para abastecer a la otra aeronave que llegará en los próximos días a la Chiquitanía.
“Hemos estado coordinado con el comandante de la Fuerza Aérea para apoyar con otro Súper Puma y que las descargas de agua se las realicen de forma continua. El comandante se comprometió en enviar otro helicóptero a la zona de Candelaria (San Matías)”, explicó.
El militar señaló que serán enviadas a tres maquinarias para reforzar las labores por tierra, realizando las líneas de cortafuego en la Chiquitania.
Los alcaldes de San Matías y Roboré han dispuesto de las maquinarias de sus municipios destinadas a apoyar la logística para el personal que combate las llamas .
El ministro de Defensa aseguró que los incendios en San Matías y Roboré fueron provocados, por lo que indicó que la Policía y Fiscalía están investigando para detener a los responsables.
Fuente: CAO