Carne, granos y fertilizantes surgen como opciones de negocio en Beni

0
5148

Para avanzar en estos proyectos son necesarios recursos logísticos y de transporte, conexión vial entre Cochabamba y Beni, y la hidrovía Ichilo-Mamoré, señaló Luis Laredo.

Tres son las áreas en las que empresarios cochabambinos pueden encontrar opciones de negocio en Beni. Carne, granos y fertilizantes son los sectores potenciales para invertir en ese departamento oriental.

Esa es la conclusión a la que llegaron este viernes, empresarios y autoridades de ambos departamentos durante una jornada en la que también fue firmado un convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

“Nos presentaron los diferentes proyectos urgentes que quieren tener en Trinidad y son una oportunidad para los empresarios cochabambinos”, dijo el presidente de la FEPC, Luis Laredo. Agregó que la industrialización de carne de res, el procesamiento de granos en las llanuras benianas y la demanda de fertilizantes para el agro son los sectores abiertos para recibir inversiones.

Para lograr avanzar en estos proyectos, sin embargo, son necesarios recursos logísticos y de transporte. “Necesitamos que se apresure el tema vial (de conexión entre Cochabamba y Beni), y la hidrovía Ichilo-Mamoré para acceder al mercado beniano.

Laredo agregó que, en Trinidad, los empresarios también demandan apoyo para implementar un parque industrial.

La FEPC y la Alcaldía de Trinidad sellaron una alianza. Acordaron, entre otros, que ese municipio incluirá a los empresarios cochabambinos en ferias, eventos culturales, gastronómicos, turísticos y científicos que estén bajo su organización. También el municipio trinitario promoverá y desarrollará la hidrovía Ichilo-Mamoré como vía de integración y desarrollo económico conjunto, así como la infraestructura vial entre los departamentos de Beni y Cochabamba, para fortalecer la actividad económica.

Por su parte, la FEPC se comprometió a generar un clima favorable de inversiones en el departamento de Cochabamba para empresarios e inversores benianos y apoyará el movimiento económico y de servicios relacionados con el proyecto de la hidrovía.

La FEPC también asesorará a la Alcaldía de Trinidad sobre proyectos y/o actividades relacionados con la empresa y el emprendimiento, además de planificar y organizar actividades que incentiven al emprendimiento formal de empresas benianas en Cochabamba.

El municipio de Trinidad y los empresarios de Cochabamba organizarán capacitaciones, seminarios y cursos en el ámbito empresarial; llevarán a cabo ruedas de negocios para promocionar actividades interregionales; y realizarán foros y encuentros interinstitucionales sobre actividades empresariales.

Fuente: Opinión