CAO: El ganado se está quedando sin pastura debido a los incendios

0
4237
Foto: Eju.tv

Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, señaló que las pasturas y el forraje, alimento necesario para las reses, está desapareciendo motivado a las conflagraciones lo que causa una enorme pérdida al sector ganadero.  

Una gran preocupación invade a los ganaderos del departamento de Santa Cruz debido a que el ganado bovino se está quedando sin pastura ni forrajes debido a los intensos incendios forestales que se han desatado en las últimas semanas en toda la región. 

Óscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) en una entrevista a través de la red de televisión Unitel manifestó que para el sector productivo todo incendio es terrible. 

Sostiene que la pérdida de alimentos para los animales es muy perjudicial en virtud a que ese comestible es altamente indispensable con especial énfasis en la época seca. 

Destacó que todavía no se han contabilizado las pérdidas económicas producidas en el sector ganadero motivado a la falta de alimentos para los animales. 

«Hace bastante tiempo habíamos señalado que las heladas precipitarían el ingreso de una época seca la cual se ha hecho mucho más larga. En este momento tenemos factores climáticos los cuales son totalmente adversos por los fuertes vientos»

Señala además que con una humedad relativa extremadamente baja se traduce en una pólvora que se encuentra en el campo y que ante el menor indicio de fuego se deriva en incendios. 

Considera que el fuego está avanzando hora tras hora y día tras día por lo que a su juicio es muy difícil dar una cuantificación exacta de cuántas hectáreas se han quemado, aunque los primeros cálculos indican que podrían ser cerca de 200 mil hectáreas las que se han consumido por el fuego. 

«Las pasturas que se encuentran en áreas protegidas o en propiedades privadas han sido calcinadas por los incendios y por lógica se pierde el alimento del ganado y esto es pérdida para los ganaderos», sostuvo el dirigente. 

Fuente: Unitel

Redacción: Publiagro