Buscan reactivar el Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Beni

0
3045
Foto: La Palabra del Beni

Representantes de diferentes instituciones de la región buscar la reactivación del Comité de Defensa de la Integridad Territorial, ante los avasallamientos que se producen en el departamento del Beni, principalmente en los límites con Cochabamba y Santa Cruz.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria del Beni, Neila Velarde, dijo que se tomó la decisión porque en estos últimos tiempos se han reactivado procedimientos para atender las definiciones territoriales que están siendo aplicados por el Gobierno Nacional, en el marco de las últimas disposiciones respecto a la definición de límites territoriales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Ello, para nosotros representa una oportunidad y a la vez un riesgo connotado si es que no actuamos en consecuencia, como manda la historia y el cumplimiento de las más altas responsabilidades con nuestra sociedad, para dar respuesta cabal y oportuna a este aciago y longevo conflicto espacio territorial con Cochabamba que se originó en el siglo XIX”, dice la carta enviada al gobernador Alejandro Unzueta.

La carta firmada por Velarde y el presidente cívico departamental Gueiser Chávez, recuerda la promulgación del Decreto de 10 de junio de 1854, por el entonces presidente cochabambino Manuel Isidoro Belzu, que afecta arteramente al conjunto de los valores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como son nuestros pueblos originarios mojeño trinitario, chimane y yuracaré y los ingentes recursos naturales intangibles contenidos en esa área.

Invocan a esa autoridad se proceda a convocar de manera urgente a la activación de dicho comité.

“El martes vamos a visitar al Gobernador con la finalidad de desarrollar una estrategia conjunta de acciones, para recuperar nuestro territorio, sobre todo el polígono 7 en el TIPNIS y resolver los problemas que tenemos en Piso Firme”, manifestó el vicepresidente cívio del Beni, Alonso Mejía.

Asimismo, en el transcurso de esta semana se realizará una Asamblea de la Benianidad para recoger propuestas para avanzar en la solución de esta problemática.

En ese encuentro se espera tener la participación de las provincias, instituciones y sectores sociales del departamento para encarar la defensa de la integridad territorial.

Mejía, dijo que se deben desarrollar acciones para impedir el asentamiento constante de colonos cocaleros en la reserva natural al sur del Beni.

“Son sindicatos cocaleros, eso fiscamente está tomado por Cochabamba, aunque ese territorio le pertenece al Beni”, manifestó.

Fuente: LA PALABRA