Isidoro Barrientos, presidente de los pequeños productores del oriente (CAPPO), considera, que las noticias que han recibido en las últimas horas sobre las predicciones del tiempo centradas en que este año habrá una intensa sequía, no son nada alentadoras y ante las pérdidas se declaran en alerta.
A criterio del presidente de CAPPO, Isidoro Barrientos el colmo de la desgracia han sido las heladas que acaban de ocurrir y que han causado la destrucción de numerosos sembradíos del sector agrícola por lo que se declaran en emergencia.
El pasado fin de semana realizó un recorrido por varios municipios afectados por las heladas y lograron comprobar que el 70% de los cultivos de sorgo, ya son irrecuperables.
En los cultivos de chía se perdió entre el 60 al 65% de la cosecha y el maíz quedó casi totalmente destruido.
También desaparecieron, calcinadas por las heladas, las hortalizas y en líneas generales todos los cultivos se acabaron por este fenómeno natural.
«Nos hemos llevado la peor parte. El sector productivo quedó muy golpeado con las heladas. Creo que en un 80% nos fuimos a la quiebra, a la pérdida total». Señala que esta situación trae otros problemas porque quedan con numerosas deudas en los bancos y en el hogar también sienten este golpe que ha perjudicado a todos.
Un punto que se suma a la debacle está ubicado en que muy posiblemente, debido a lo que ha pasado, no habrá materia prima para la agroindustria en la campaña que se avecina.
Manifiesta que así se presenta otro grave problema para los productores de sorgo, al igual que para los que se dedican a las oleaginosas es decir en producción de soya y girasol.
Luvias en agosto podrían salvar parte de la producción de invierno. Otro tema importante que presentó a consideración tiene que ver con la posible cosecha de sorgo para la próxima campaña, pero señala que todo es probable si llegan las lluvias abundantes en este mes de julio y en agosto lo cual no es seguro, de acuerdo a las predicciones de los meteorólogos.
Sin embargo, no pierde las esperanzas en que se pueda dar ese milagro. “Habrá que esperar entonces por una ayudita de la naturaleza”. Reiteró que si llueve en forma conveniente a finales de este mes de julio y se prolonga a agosto de este año se podrá rescatar la producción, pero habrá que esperar.
¿Cómo puede el Gobierno colaborar con ustedes en estos momentos de crisis?
«Estamos a la espera de los datos oficiales de los gobiernos municipales que están levantando los informes sobre cuáles fueron las pérdidas en todos los chacos por productor, con la finalidad de tener una evaluación exacta y así realizar la solicitud de ayuda al Gobierno central».
Reiteró que están en estado de emergencia y este martes darán a conocer todos los detalles en una conferencia de prensa.
Barrientos informó que el gobierno tiene con el sector que representa una gran deuda, en virtud a que hace cinco años vienen perdiendo los cultivos de invierno y verano, por lo que señala son deudas del Gobierno altísimas las cuales se encuentran acumuladas y son para cancelar facturas a las casas comerciales, a la banca y otros servicios.
Esperan, igualmente, que se declare desde ya como zona de desastre los municipios que fueron seriamente afectados y al obtener los pagos podrán cancelar las deudas contraídas.
Redacción: Publiagro