El dirigente Adán Mérida señaló que las pérdidas son cuantiosas por lo que solicitan en forma urgente de las autoridades se les permita utilizar la biotecnología con la finalidad de aumentar la producción y así podrán cancelar las deudas que les dejaron las heladas y sequías.
La comunidad Nueva Holanda del municipio cruceño de Cuatro Cañadas mostró las pérdidas que ocasionaron las heladas y la sequía en los cultivos de sorgo que castigaron la región hasta la semana anterior.
Solo en ese municipio más del 60% de las plantaciones de sorgo fueron arrasadas por las fuertes heladas y también debido a las sequías.
Sin embargo, lo más grave es que de acuerdo al balance que han realizado más del 70% de las tierras cultivadas con maíz, sorgo, chía, girasol y trigo se perdieron en todo el municipio y ahora los agricultores solicitan de las autoridades les concedan la posibilidad de utilizar la biotecnología para poder recuperarse.
Los productores agrícolas se encuentran desconcertados ante esta situación por cuanto quedan con enormes pérdidas que deben cancelar ante las agencias bancarias los préstamos, así como otras obligaciones financieras.
Adán Mérida, representante de Anapo en el referido municipio, hizo un análisis de las pérdidas en una entrevista transmitida por el noticiero Telepaís de UNITEL.
«Estamos en este instante en una parcela de 40 hectáreas dedicadas al cultivo de sorgo correspondiente a la campaña de invierno 2021 y como se puede apreciar el daño es del 100%».
Lamentó que no habrá cosecha y que la inversión de 200 dólares por hectárea ya se realizó y la han perdido por completo.
Y al sacar cálculos completos del municipio Cuatro Cañadas manifestó que se cultivan unas 260 mil hectáreas de sorgo, de las cuales se han perdido más del 70% de ese cultivo.
El dirigente arrancó una de las plantas de sorgo que sufrió los rigores de la helada y al cortar el tallo demostró que no tenía ninguna utilidad pues estaba totalmente seco y el cultivo estaba perdido en su totalidad ya que no se puede utilizar ni siquiera para alimentar el ganado.
Finalmente, solicitó a las autoridades que para tratar de recuperarse un poco de las pérdidas se les permita usar la biotecnología.
Considera que si logran esta medida tendrán mayor producción y los agricultores serán beneficiados y podrán cancelar las deudas contraídas.
«Ojalá podamos llegar a un entendimiento, pues lo que necesitamos son esas herramientas de trabajo para el agricultor».
Redacción: Publiagro