Ante el decomiso en Santa Cruz de 50 mil huevos fértiles de contrabando, los productores de pollo consideran que esto se debe al déficit de producción de pollo bebé que hay en el país desde inicios de 2021.
En junio la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) denunció que, de contrabando sobre todo de Perú y Argentina, semanalmente ingresan al país 50 mil pollitos bebé.
La pandemia causó el retraso en la llegada de gallinas ponedoras desde Brasil y Perú, por lo que las incubadoras de Santa Cruz no pueden abastecer la entrega de 18,5 millones de pollos bebé y a penas llegan a los 18 millones. Esta situación deja desabastecidas a las granjas pequeñas de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija. En marzo la producción era de sólo 16 millones, informó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Edgar Sandoval.
Esto podría estar motivando el incremento del contrabando de huevo fecundado y pollo bebé de Perú y Argentina. “Hay una expectativa por el pollito bebé que hace que se recurra a este contrabando. Hay problemas para abastecer a grupos pequeños. Hace dos semanas decomisaron de un productor menonita 2 mil pollos bebé”, dijo Sandoval.
El representante de los pequeños y medianos productores de pollo de Cochabamba, Héctor Cordero, indicó que no están de acuerdo con el ingreso de estos productos de contrabando, pero aclaró que los productores del departamento están preocupados porque el déficit en la producción causa que la entrega de pollo bebé disminuya para Cochabamba en más de 35 por ciento y sus granjas han bajado su capacidad de producción.
Asegura que el desabastecimiento para los mercados de Cochabamba, Sucre, Tarija y otros departamentos hace que los productores de Santa Cruz tengan el monopolio de la producción de pollo y definan su precio en el mercado.
“Las incubadoras entregan sólo a los grandes productores y nosotros nos quedamos sin productos, ya hemos pedido al Gobierno que intervenga y se defina la cantidad que se debe garantizar para los productores. Nosotros tenemos derecho al trabajo”, dijo.
Sandoval indicó que el huevo de contrabando decomisado el viernes en el puesto de control de Camiri debía llegar a una incubadora para producir pollito bebé.
El ingreso del huevo fértil o pollito bebé de contrabando es un riesgo para la sanidad agropecuaria del país. “No sabemos si tiene vacunas, un animal vivo puede desatar una infección. En cambio, en el huevo el porcentaje de eclosión es muy bajo”, explicó Sandoval.
SANTA CRUZ ES PRINCIPAL PRODUCTOR
Actualmente, Santa Cruz es el principal productor de pollo del país, con una producción de 12 millones de pollos al mes, lo que representa el 56 por ciento de la producción nacional. En tanto, Cochabamba produce sólo cuatro millones, lo que representa el 38 por ciento de la producción.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Edgar Sandoval, considera que la producción de pollo en Santa Cruz crece aceleradamente y calcula que en 2022 ese departamento estará produciendo más del 70 por ciento del pollo que demanda el mercado interno. “No queremos que se centralice en Santa Cruz la producción de pollo”, dijo.
Fuente: LOS TIEMPOS