La Asociación de ganaderos de Magdalena, organiza dos eventos de trascendental importancia no solo para el sector pecuario sino para la población en general.
Cumbre ganadera y posterior remate de ganado elite, actividades programadas para realzar los festejos de la fiesta patronal de de Santa María Magdalena en sus 301 de creación. El 14 y 15 de julio la acogedora población será anfitriona de esta cita ganadera que busca reactivar la economía involucrando a diferentes sectores.
Luis Fernando Cuellar, presidente de la asociación de ganaderos de Magadalena, informó que la cumbre interinstitucional tiene el fin de articular esfuerzos y coordinar con las nuevas autoridades, tanto nacionales, departamentales, provinciales y municipales, de manera que los beneficios sean colectivos.
En el evento se reflejaran las inquietudes, propuestas, aspiraciones y proyectos que deben ser canalizados en la brevedad para que la provincia ingrese en la línea del desarrollo.
Precisó que se invitó a los tres municipios de la provincia Itenez con sus órganos legislativos (Magdalena, Huacaraje y Baures) instituciones departamentales que están ligadas al tema productivo e invitados especiales, con el fin de desarrollar y abordar diferentes tópicos.
Entre los temas a debatir, está el abigeato de ganado, flagelo que acarrea pérdidas en el orden de 15 millones anuales como promedio, hay por tanto la necesidad de contar con las autoridades necesarias para administrar e impartir justicia pero también para socializar las leyes en actual vigencia.
Magdalena es un municipio de 12 mil habitantes y requiere contar con autoridades competentes para normar la convivencia entre los habitantes.
“Queremos dar a conocer las actividades que realizamos con nuestro ente matriz, como los convenios interinstitucionales FEGABENI SENASAG, hablar sobre el plan de ordenamiento predial, acceso sin burocracia a permisos de quemas, repuesta de las autoridades sobre la interconexión caminera dado que la capital de la provincia Itenez se encuentra a 286 kilómetros de la capital, con caminos que no son estables durante todo el año”
Buscan además, consolidar un plan de seguridad ciudadana para contrarrestar los hechos delictivos que últimamente se han presentado en la población, además de otros requerimientos que son indispensables para la convivencia pacífica entre los habitantes.
La jurisdicción municipal de Magdalena tiene un hato ganadero de 125 mil cabezas y sus dirigentes apuntan a fortalecer su producción con la compra de toros reproductores de alto valor genético. Los remates y actividades ligadas a la actividad ganadera, son fiel reflejo del cambio de paradigma en los sistemas de producción. Apuntan modernas biotecnologías para ser competitivos a corto plazo.
Fuente: Agenda Agropecuaria