Productores se muestran muy preocupados por cuanto todo indica que las sequías esteaño serán muy fuertes lo que hace peligrar los campos. Sequías y bajas temperaturas han causado pérdidas de cultivos en aproximadamente unas 150 mil hectáreas, principalmente de sorgo, chía y soya.
Las condiciones atmosféricas y climatológicas de Bolivia siguen castigando con mucha fuerza al sector agropecuario. Luego de las fuertes heladas que se presentaron en las últimas dos semanas, ahora se presagia una temporada de sequía muy fuerte.
Según, Fidel Flores Arízaga, presidente de la Asociación de Oleaginosas y Trigo (Anapo) está en riesgo la campaña de invierno para producir alimentos por lo que estima que esta situación los afecta bastante, según lo manifestó al noticiero de Telepaís que transmite la red UNITEL.
«A esto de la sequía se suman las heladas que se presentaron con mayor fuerza entre el miércoles y jueves de la semana anterior y han causado pérdidas de cultivos en aproximadamente unas 150 mil hectáreas, principalmente de sorgo, chía y soya», manifiesta con pesar.
Los técnicos de Anapo se encuentran en las zonas afectadas realizando evaluaciones de las pérdidas y para la próxima semana tendrán cifras exactas de las afectaciones sobre los cultivos de granos en Santa Cruz.
Las bajas temperaturas han comprometido las cosechas de muchos productores agrícolas, especialmente en sorgo en la que se perdieron, según las estimaciones, unas 150 mil hectáreas de sembradíos por lo que la situación se torna muy difícil.
Preocupación en la CAO A juicio de Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), las heladas no solo afectaron al valle cruceño, sino a casi todas las regiones y ese organismo considera que se puede perder el 100% de las siembras.
El directivo de la CAO, señaló que siguen evaluando la situación, pero desde ahora
se prevé que las lluvias disminuirán en los próximos meses y por ello consideran
que la temporada de sequía será muy fuerte.
«La helada es una mezcla de dos tipos, la blanca y la negra, lo cual determina que hay cultivos que se pueden perder en un cien por ciento o paulatinamente en menor escala y para que
esto no ocurra se debe generar inversión por parte de nuestros pequeños productores».
Destaca que esta helada es la antesala a una profunda sequía por lo que se emitieron alertas a los productores, por estimar que no solo se produjo una afectación a los cultivos, en especial sorgo y girasol, sino en pasturas que afectan las operaciones de los ganaderos afiliados a Fegasacruz.
Luis Alpire, agro meteorológico, señala que las sequías y las heladas comprometen la campaña de invierno. De hecho, sostiene que ya el 30% de las cosechas se han perdido.«Se avecina un sombrío panorama para la campaña siguiente», señaló el entrevistado.
Redacción: Publiagro