La cabaña Mercedes del Beni mostró su capacidad para la crianza del ganado

0
3199
Foto: Asocebu

Elvira Lima Ruiz, propietaria de la referida estancia, manifiesta que se siente muy orgullosa por la alta calidad de ganado que han desarrollado mediante los cruces de razas, las cuales permiten lograr abundante carne para la venta. 

Mostrar la calidad en la genética y el buen manejo del ganado son los puntos fundamentales que se manejan en la Cabaña Mercedes ubicada en el departamento del Beni, según lo refiere su propietaria Elvira Lima Ruiz en una entrevista exclusiva con el Noticiero Publiagro.  

«Este es un proyecto innovador y lo realizamos para mostrar el trabajo que hemos realizado con mucho esfuerzo durante cinco a seis años y que tiene como finalidad evidenciar que en el Beni se puede obtener calidad en la genética y en el manejo del ganado», asegura la entrevistada.

Estudios revelan que la economía del Beni tradicionalmente se ha caracterizado por estar apoyada en el rubro de la ganadería. 

Al respecto asegura que con el proyecto que llevan adelante buscan motivar e incentivar el negocio de la ganadería entre los benianos. Así, manifiesta que el departamento posee tierras muy buenas para alcanzar los objetivos de lograr una excelente ganadería.

¿Por qué eligió la raza Nelore?

«En realidad tenemos Nelore y cinco razas más, pero hacemos cruces que se adaptan al ambiente. Producimos carne y por ello buscamos que nuestros cruces genéticos realmente produzcan carne», resaltó la ganadera.

Al preguntarle por qué la cabaña lleva el nombre de Mercedes, manifestó que ese era el nombre ancestral de la propiedad y nunca fue cambiado. 

La propiedad la heredó su esposo de sus padres y por ende considera que es un patrimonio familiar que asegura se mantendrá de esa forma.

«Para mí y mi esposo este es un sueño y también es un ciclo concluido, porque de ahora en adelante terminamos nuestras etapas de trabajo y dejamos esa labor en poder de mi hijo». recalcó la complacida propietaria.

Y no se queda solo en ese pensamiento al afirmar que han comprendido el hecho de que amar y cuidar a la tierra beniana es algo realmente maravilloso.

Por ello sostiene que el beniano tiene que saber valorar que el paraíso está en la ganadería y en lo que se puede sembrar en esa hermosa tierra.

Fue enfática en señalar que el beniano tiene que amar a su tierra, ya que su familia lo ha hecho desde hace muchos años, porque han sembrado y han hecho crecer la ganadería.

No abandonan la tierra beniana

Estima que no es necesario irse a metrópolis grandes donde no se tiene ni la paz que se adquiere en el campo, ni la tranquilidad y menos ser dueño de su propio negocio que estima es lo que debe perseguir cada ser humano.

Ese pensamiento tan arraigado a la familia es el que les han inculcado a sus hijos desde muy pequeños, vale decir, que sean dueños de sus propios negocios.

Las palabras que siempre les han dicho a sus hijos se centran en que aprendan a trabajar y sobre todo a amar lo que sus padres han realizado.

En ese sentido, la entrevistada muestra su orgullo como propietaria al reiterar que lo que buscan es demostrar que si se puede alcanzar una alta calidad en la ganadería sin mucho trabajo. 

«Contamos con un profesional muy destacado que tiene amplios conocimientos en la ganadería y él nos ha incentivado a mostrar este desarrollo y compartirlo con todos los benianos», asegura.

Está segura que el éxito que han alcanzado en su estancia ganadera lo pueden lograr todos los benianos, incluso ya en Santa Cruz se lleva adelante, aunque no en estancias como la de su propiedad,

Asegura que en la cabaña desarrollan el sistema de animales de campo con manejo tecnológico aplicando gaveta, alimentos nutricionales, también disponen de pasto de nutrición y en líneas generales aplican un buen manejo de las reses y también están muy pendientes del aspecto nutricional.

Redacción: Publiagro