25 mil cabezas de ganado al año pierden productores del Beni por robo de ganado

0
641

La cifra es extraoficial, pero revela el estado de alarma que tienen los ganaderos de ese departamento, según lo manifiesta María Eugenia Durán, presidenta del Comité de Lucha Contra el Abigeato de Fegabeni. Considera que deben luchar contra el cáncer del abigeato, los delincuentes, la policía y la propia justicia que ampara a los malvivientes.

Unas 25 mil cabezas de ganado pierden anualmente los ganaderos del departamento del Beni a causa del abigeato que mantiene en jaque a decenas de ganaderos, quienes además reclaman la complacencia de la justicia al dejar libres a los delincuentes como le ocurrió recientemente al ganadero Mauricio Paz Barbery a quien le robaron 15 cabezas de ganado de su estancia y un juez dejó libres a los autores cuando ya estaban totalmente confesos. 

La denuncia del tema del abigeato fue presentada por la abogada María Eugenia Durán, presidente del Comité de Lucha Contra el Abigeato de Fegabeni, en una entrevista a través del Noticiero de Publiagro que se transmite vía Facebook Live. 

La profesional mostró su molestia por considerar que la justicia fue mancillada ante los hechos que se presentaron recientemente en su región y que también sufren los ganaderos de departamentos como Santa Cruz, Chuquisaca, entre otros.  

Para la profesional del Derecho está situación del abigeato le llama el cáncer de la ganadería y para colmo asegura que no tiene cura. 

Asombran las cifras de abigeato 

Destaca que cuentan con unos datos recopilados por un ganadero de la región, que mediante un análisis de las denuncias que presentaban los ganaderos en la policía, estableció que el 5% de todo el hato ganadero del Beni sufría el abigeato. 

«La pérdida del 5% del hato ganadero del Beni representa unos nueve millones de dólares al año, pues son 25 mil cabezas de ganado al año las que pierden los ganaderos por este delito». 

En ese sentido, precisa que las pérdidas se elevan a más de dos mil cabezas de ganado por mes, de acuerdo a los datos que recopiló el ganadero que investigó el tema hace unos 5 años. 

Sin embargo, aclaró que sobre las pérdidas de cabezas de ganado no hay estadísticas oficiales.   

Un círculo vicioso 

«Es lamentable que este problema se mantenga a pesar de la lucha que realizan a diario los ganaderos no solo contra los abigeatistas, sino contra el sistema de justicia y la policía», recalca la entrevistada.  

Sobre el caso ocurrido recientemente en el Beni refirió que se había detenido al administrador del predio que entregó las 15 cabezas de ganado, y los delincuentes al ser capturados confesaron la fechoría, pero en la audiencia cautelar el detenido principal no peresentó ni siquiera carnet de identidad y su domicilio aseguró estaba a 400 kms de donde se realizó la audiencia y aún así le dieron medida sustitutiva de libertad. 

Afirma que se sienten estafados como ganaderos ante este atropello del juez que tomó la medida, tras recordar que el pasado mes de febrero en la provincia de Ballivián se robaron 300 cabezas y pasó lo mismo al darles a los involucrados medidas sustitutivas. 

Lo más difícil de entender, a juicio de la entrevistada, es que el caso sigue, pero a la larga queda en nada, vale decir que los abigeatistas siguen en libertad y posiblemente cometiendo el delito en otras regiones. 

Señala que hace pocos días en la carretera a Santa Cruz les robaron dos vacas a lecheros sacandolas del corral. Asimismo, en el kilómetro 87 de ese mismo departamento a otro lechero le robaron dos vacas de alta genética con un costo aproximado a 1.500 dólares cada animal.    

Y vuelve a su región para referir que es una zona del país muy deprimida y que con estos golpes a la ganadería sus propietarios sienten el impacto por la acción de las bandas que se dedican a practicar sin obstáculos este tipo de delito. 

«Con la pandemia y siempre olvidados, junto a esta enfermedad tan grave del abigeato, quedamos muy golpeados. Aquí la actividad de mayor importancia es la ganadería y cuando nos atacan con este tipo de delitos, son golpes certeros los que nos dan».

El abigeato y la ley 

En torno a este interesante tema del abigeato y las leyes la entrevistada trae a su memoria que hace dos años a través de la parte técnica y legal de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) luchó mucho para que se endurezcan las penas y se logró con la ley 1.105 así como la creación del Conalvi que sancionan a los autores del delito hasta con seis años de prisión. 

No obstante, cree que ahora los jueces tienen una mala interpretación de esa ley, pero estima que con los últimos casos queda demostrado que la ley no se cumple por considerar que hasta el administrador de la estancia ganadera que es el principal abigeatista en el último caso, quedó en libertad. 

Lamentó que no haya abogados especialistas en la ley para pelear los casos que se presentan y generalmente los ganaderos no siguen los juicios porque los costos mínimos de un caso se elevan a tres mil dólares y a veces no recuperan ni un animal. 

Es por ello que Fegabeni formó la la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y señala que están yendo paso a paso. Comenzaron por las provincias de Cercado y Marbán en Trinidad para realizar controles en mercados, centros de remates, en ventas de charques, un trabajo de fiscalización que realizan en conjunto con la alcaldía. 

Quieren sentar un precedente sobre estos casos y evitar que se sigan burlando del sector ganadero del departamento. 

Asimismo, con estas acciones buscan que los ganaderos, hastiados por la indefensión, no busquen crear grupos de defensa en sus propiedades con personas armadas con rifles, lo que podría traer enfrentamientos y por ello aspiran frenar el flagelo del abigeato. 

Redacción: Publiagro