Así lo manifestó el Dr. Esper Burgos, jefe departamental del Servicio al anunciar que ya se han logrado detectar numerosas irregularidades con camiones que ingresan productos como granos y semillas, provenientes de Argentina.
Esper Burgos, jefe departamental del Senasag de Santa Cruz, anunció la puesta en marcha de una serie de actuaciones que tienen como finalidad dar una lucha frontal al contrabando de productos agrícolas, en especial de granos y semillas que ingresan al país en forma ilegal desde Argentina.
Por otra parte, el funcionario dio a conocer el motivo de la convocatoria a una reunión ordenada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, que tuvo como punto central poner en marcha una serie de reuniones mensuales con las organizaciones sociales, para explicar el plan de trabajo que llevará adelante la institución.
Destacó que, además, estas reuniones permitirán socializar las normativas que contempla el Senasag.
Es por esa razón que se constituyeron con la finalidad de explicar en qué consiste el Senasag, ¿cuál es su misión, visión y cuáles sus funciones?, así como las actividades específicas que viene realizando, tanto en Santa Cruz, como en el resto del territorio nacional.
Plan de acción contra el contrabando
Se refirió, asimismo, a la reunión que sostuvieron un día antes con directivos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), con la finalidad de iniciar un plan de lucha contra el contrabando, así como el control de los productos que ingresan al país a través de los puestos de control interno y fronterizos.
Así, se han realizado inspecciones en esas rutas, a pesar de no tener puestos de control con Argentina y los funcionarios del Senasag han logrado detectar anomalías en el caso de tránsito de granos y semillas, especialmente, dando cumplimiento a la Resolución Administrativa 025 – 2018 que obliga a todos los productores y transportistas a llevar sus guías de tránsito interno desde origen hasta el destino.
«Encontramos camiones que no tenían las respectivas guías a pesar de sí contaban con alguna certificación del Iniaf como semillas certificadas y otros como granos no clasificados», recalcó.
De igual forma, se detectó un camión que tenía como predio de origen granos, pero transportaba semillas de contrabando y fue decomisado y transferido a la aduana para que ordene su destrucción.
«Esto causó molestias a muchos productores, pero las autoridades están cumpliendo en la lucha contra el contrabando, especialmente con los granos que ingresan desde Argentina».
En Camiri, también fueron ubicados camiones en las mismas circunstancias y se les aplicó el procedimiento anterior hasta regularizar la situación.
Fuente: Publiagro