Sector cañero sostiene que el contrabando está diezmando la economía nacional

0
2123

Empresarios y productores de la caña de azúcar solicitan en forma urgente a las autoridades nacionales mano dura para frenar el auge del contrabando que se ha desatado en el país. Consideran que con una acción conjunta del Gobierno y todos los sectores productivos del país perjudicados, pueden ponerle coto a esta situación.

«Estamos sufriendo un flagelo que afecta económicamente al sector productivo del país, en especial al sector cañero y todo se deriva del aumento del contrabando», afirmó Alcides Córdova Sejas, presidente Unión de Cañeros Guabirá (UCG) quien junto a Carlos Rojas Amelunge, presidente Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) ofrecieron una conferencia de prensa en la que narraron la problemática que les afecta enormemente.

Rojas Amelunge fue enfático en señalar que el contrabando está acabando con la industria azucarera y en general está diezmando la economía nacional.

«El contrabando que está entrando por nuestras fronteras ante los escasos controles de las autoridades nacionales genera que aumente este delito y afecta a la industria que compra nuestro producto», recalca con molestia Córdova Sejas durante su intervención.

Señala que se habla de desarrollo económico, pero el contrabando no apoya en nada ningún desarrollo, al contrario, lo frena por completo.

Cerca de 400 millones de dólares son afectados para la industria boliviana de los cuales $ US 70 millones indirectamente acarrean pérdidas al sector azucarero es decir a los productores de la caña de azúcar.

«Solicitamos a nuestras autoridades, en especial al viceministerio de lucha contra el contrabando que tome las medidas necesarias que permitan frenar el ingreso de estos productos», señaló casi en tono de súplica.

Señaló que a través de la Concabol, la Unión de Cañeros Guabirá ha enviado comunicaciones al viceministerio mencionando la preocupación que sufren en la actualidad por cuanto están en plena zafra y no tienen la garantías de que el producto será comprado por las industrias bolivianas.

Así, señala que todo el sector cañero tiene una fuerte preocupación ante esta situación tan dramática que se les presenta.

«No podemos actuar en forma individual. Por ello la industria del azúcar a través del ente matriz, que es la CAO, estructuraremos el plan más conveniente para todos los sectores que están seriamente perjudicados por el asunto del contrabando».

¿Cómo se puede establecer que hay contrabando?

«Está claro que hay miles de productos de contrabando en las calles que se venden a bajo costo, sin ningún tipo de control sanitario ni de bioseguridad. Los municipios también deben colaborar porque allí tampoco hay controles de ningún tipo».

Denunció que en la frontera se vive este tipo de negocios. Existe allí una mafia y el deber de la Aduana es el de controlar o detener este tráfico ilegal, sostiene el dirigente.

El contrabando aumenta

Por su parte, Carlos Rojas Amelunge, presidente del Ingenio Azucarero de Guabirá, manifestó su pesar por la situación que ha venido aumentando en los últimos meses por el citado problema.

«Nosotros como industria queremos denunciar que lo que sucede en el país es lamentable, ya que hemos hecho esfuerzos todos los sectores vinculados a la industria azucarera para generar más empleos y generar más seguridad alimentaria, sustituir importaciones, pero lo que nos está diezmando es el tema del contrabando».

También mostró los productos elaborados a base de azúcar de empresas nacionales en las que se genera mano de obra del país y cuando entra un producto de contrabando a hacerle lo que considera una competencia desleal al criollo, lo que hacen es generar impuestos y empleos en otro país.

Por ello reitera el llamado al Gobierno nacional para que tome cartas en el asunto y en ese sentido señala que tanto el sector público como el privado deben realizar esfuerzos conjuntos porque «esta situación está diezmando la economía nacional».

Y fue más concluyente en su apreciación al afirmar que no sirve de nada hablar de reactivación de la economía cuando los productos nacionales están siendo sustituidos «de forma unilateral, arbitraria y sobre todo ilegal y eso tiene que llamarnos a una reflexión para ponerle un cese a esta situación».

Planteó la necesidad de colocar un control más riguroso en las fronteras y castigar a los que cometen estos delitos y por sobre todo que la población aprecie que estos artículos que se producen en Bolivia son los que abren fuentes de trabajo, conceden seguridad alimentaria en las buenas y en las malas.

Asegura que eso se pudo apreciar durante la pandemia cuando la mercancía producida en Bolivia es la que está siempre presente para asegurar la canasta alimentaria.

«Son montos significativos los que están afectando la economía nacional y al productor azucarero en particular. Al Estado le afecta porque el contrabando no otorga impuestos, por lo que entre ambos sectores debemos plantear una lucha frontal contra este problema».

Los consumidores deben colaborar

Formuló además un llamado al consumidor boliviano para que apoye al país no adquiriendo los productos de contrabando por considerar que no cumplen con las normas de bioseguridad y menos de salubridad, además del daño que le producen a la economía nacional.

Esa situación se puede apreciar con las barcazas repletas de manufacturas y todo tipo de productos que pasan las fronteras sin cumplir con ningún tipo de normas, mientras que los productores nacionales cumplen con las certificaciones de calidad y las normas de salubridad que se requieren además de presentar un precio que es competitivo.

Por una pequeña diferencia en los precios, señala el informante, prefieren el producto de contrabando que tanto daño causa al país.

«Tenemos que darnos cuenta que debemos reactivar la economía nacional, ya que de lo contrario no podremos salir de la crisis y peor con la pandemia que nos está afectando desde hace un año y con mayor fuerza en la actualidad».

«Tenemos que darnos cuenta que debemos reactivar la economía nacional, ya que de lo contrario no podremos salir de la crisis y peor con la pandemia que nos está afectando desde hace un año y con mayor fuerza en la actualidad»

La CAO apoyará las acciones

El directivo azucarero señaló que tendrán reuniones con los directivos de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) a los fines de tomar las medidas pertinentes destinadas a proteger la industria nacional.

Al respecto reafirmó que no solo es el rubro cañero, sino que son muchos los sectores que se han visto seriamente afectados por el contrabando.

«Ante ello considero que esta situación es una mala señal para poder mejorar el nivel de productividad y eficiencia y mostrar la Bolivia que todos anhelamos».

A una interrogante de los comunicadores sobre las medidas que tomarán señaló que lo primero es preparar un informe completo a las autoridades del Gobierno sobre los graves daños que se están produciendo al país debido al contrabando para evaluar cuáles son las estrategias que en forma conjunta con las autoridades se deben tomar.

Y fue claro en afirmar que podrían tomar medidas de presión más fuertes si es que no hay la voluntad de las autoridades para frenar el asunto del contrabando.

Redacción: Publiagro