“Rueda Virtual Proveedores a la Industria Alimentaria” busca fomentar las exportaciones peruanas de dicho sector hacia Bolivia

0
2167

Con el objetivo impulsar el crecimiento y el desarrollo de las exportaciones de la industria alimentaria en el mercado boliviano, así como de crear nuevas oportunidades de negocios entre los empresarios de ambos países, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) a través de su Oficina Comercial en la ciudad de La Paz, organiza la “Rueda Virtual Proveedores a la Industria Alimentaria” a realizarse del 21 al 25 de junio.

La rueda de negocios se desarrollará a través de la Plataforma digital ‘Industria Perú’, medio por el cual se efectuarán las citas de negocios entre emprendedores, empresarios, funcionarios, tanto de empresas públicas y privadas, quienes ofrecen y buscan servicios del sector alimentario, agroindustrial y para el hogar.

“Para esta primera versión virtual, tenemos la expectativa de contar con la participación de unos 50 profesionales de Bolivia y Perú, número que esperamos superar teniendo en cuanta que en las pasadas ruedas presenciales se sobrepasaron las participaciones esperadas. A la vez, somos conscientes que la interacción digital es un formato nuevo para este tipo de actividades, por ello se ha previsto la creación de un software de relacionamiento que brindará mayor dinamismo a las citas comerciales, sumado al trabajo ‘uno a uno’ con los participantes”, explicó Julio Polanco Pérez, Consejero Económico Comercial del Perú en Bolivia.

Entre los proveedores peruanos participantes están los especializados en la elaboración de herramientas y equipamientos útiles para la industria alimentaria en general; cuya oferta exportable incluye productos como: cocinas, hornos y vitrinas para restaurantes; máquinas para envasado de granos y pulpa; láminas impresas plásticas para envases; tapas para alimentos y bebidas envasadas, entre otros.

“Perú y Bolivia al pertenecer a la Comunidad Andina (CAN) cuentan con arancel de 0% para el intercambio de todos los productos manufacturados entre ambos países, a lo que se suma la conexión logística fluida y económica existente, factores que facilitan el dinamismo comercial entre nuestros países, no solo en bienes sino también en servicios”, aseveró Polanco.

Sobre el mercado boliviano, Julio Polanco se refirió a Bolivia como un país con un dinamismo comercial e industrial muy activo, que destaca por el importante aporte de emprendimientos públicos y privados que han sabido ganarse espacios y consolidarse en varios sectores. “Al ser un país vecino, y con tan amplio potencial, nos parece muy importante e interesante fomentar el relacionamiento de nuestras economías y así complementar nuestro desarrollo económico”, añadió.

En el primer cuatrimestre del 2021, las importaciones bolivianas de equipamiento y envases para la industria alimentaria aumentaron un 54% en valor, y 68% en volumen respecto al mismo período del 2020. Siendo Santa Cruz, La Paz y Tarija, los Departamentos que destacan en la importación de dichos equipamientos. Mientras que en el 2019, el intercambio comercial entre Bolivia y Perú alcanzó cifras que superan los 1.100 millones dólares, marcando un récord histórico comercial en ambos países.

Según los datos del INE de Bolivia, las compras se concentran en los siguientes productos: tapas para alimentos y bebidas envasados; equipamiento para la industria alimentaria; preformas PET para bebidas y alimentos; menajes y utensilios plásticos para el hogar; láminas impresas plásticas para envases; cajas de cartón corrugado; envases de vidrio; cocinas, hornos para restaurantes y emprendimientos gastronómicos; hornos y vitrinas para cafeterías y pastelerías; cajas impresas de cartón en diversos tamaños; y envases metálicos.

Las empresas que deseen participar de la Rueda de Negocios pueden inscribirse a través del link: https://industriaperupia2021.koyag.com/signinups/comprador/register y consultar a los teléfonos 67002366 / 22971837.

Fuente: IBCE