La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) reanudará operaciones con una producción de 2.100 toneladas del fertilizante «de buena calidad «, informó este jueves el gerente de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Henry Lapaca.
“A la fecha, se pretende reactivarla (la PAU) generando los excedentes necesarios a partir de la producción de 2.100 toneladas de urea granulada de buena calidad, para lo que se retomó el mantenimiento de equipos con personal especializado”, dijo Lapaca, según un boletín.
Señaló que, durante el régimen de facto, en la Planta de Amoniaco y Urea no se realizó ningún mantenimiento de equipos y tampoco se contaba con personal capacitado para su funcionamiento, lo que generó una pérdida de $us 200 millones.
«Incluso se pretendió trasladarla de lugar, sin tomar en cuenta el costo de instalación, el tamaño del complejo industrial, lo que mostró un total desconocimiento del tema», lamentó el Gerente de la estatal petrolera.
Lapaca indicó que este tipo de planta petroquímica de Bolivia, es una de las «más sofisticadas» de Latinoamérica, por lo que se necesita «mucho» cuidado y responsabilidad para ponerla en funcionamiento.
La Planta de Amoniaco y Urea fue inaugurada en septiembre de 2017 por el expresidente Evo Morales, pero paralizada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2020.
Por mandato del presidente electo Luis Arce, las operaciones de esta importante factoría serán reanudadas este año.
Fuente: ABI