El proyecto El PAR II apoya a las comunidades del municipio Baures con programas de financiamiento que servirán para incrementar la producción cacaotera de esta región, la que es reconocida a nivel nacional e internacional, según lo refiere Pablo Fernando Gutiérrez, representante del ministerio Rural y Tierras del proyecto El PAR II.
Pablo Fernando Gutiérrez, representante del ministerio Rural y Tierras del proyecto PAR II, manifestó que están realizando los nexos para buscar los financiamientos destinados a brindar apoyo económico a los agricultores del municipio Baures para que aumenten la calidad y producción del cacao.
Baures es un municipio ubicado en la Provincia de Iténez en el departamento del Beni. Tiene una superficie de 16.000 km² y cuenta con una población de 5.965 habitantes.
Es uno de los mayores productores de cacao del país. Por lo general, se le considera como la capital del chocolate silvestre de Bolivia. Allí se obtienen los mayores cultivos de cacao del país.
El programa PAR II se enmarca en el objetivo de la reactivación económica que lleva adelante el Gobierno nacional
«Estamos trabajando con unidades las cuales ya se les ha realizado una previa evaluación referidas a las unidades de negocios, entre las que se encuentran los recolectores y los cultivadores de cacao», refirió con optimismo el funcionario durante su participación en el municipio Baures.
Destacó que el trabajo que realiza el ministerio de Desarrollo Rural y Tierra a través del programa de El PAR II está centrado en otorgar financiamiento a los productores con la finalidad de que puedan incrementar y mejorar la calidad de la producción.
«Reconocemos que el cacao de Baures tiene un mercado insatisfecho, aunque es reconocido a nivel nacional e internacional por lo que todas las proyecciones que tenemos en el ministerio están centradas ahora en mejorar la calidad y aumentar la cantidad para comercializarlo y así se beneficien los productores», recalcó el entrevistado por una emisora de la localidad.
Es por esa razón que explica que dentro de los componentes del MDRyT la parte del financiamiento es fundamental.
«El financiamiento consiste en que los beneficiarios de las comunidades tienen diferentes formas de acceder al programa que van desde la compra de herramientas, insumos, o también la tecnificación, la innovación de nuevos procesos».
En ese sentido, señala que lo anteriormente descrito consiste en utilizar sistemas de riego, utilizar injertos y nuevas técnicas que permiten mejorar la calidad y aumentar la producción del cacao.
Al referirse a las comunidades del municipio de Baures que serán atendidas, manifestó que el MDRyT está realizando una evaluación de oportunidades y ya están casi aprobadas sus carpetas los productores de Altagracia y Asiaquire.
Informó que otras comunidades aledañas se encuentran en proceso de evaluación y pueden ser beneficiarias del proyecto.
En la actualidad el MDRyT realiza el chequeo y control de los beneficiarios a los fines de consolidar el proyecto y de inmediato comenzar a realizar la transferencia de recursos.
En cuanto a las condiciones básicas para que el resto de comunidades puedan ingresar se encuentran en que estén bien organizadas, que posean su personería jurídica y, por sobre todo, que se dediquen a las labores agrícolas, ya sea como recolectores o cultivadores de cacao.
Al referirse al apoyo que han recibido del Ejecutivo municipal afirmó que ha sido muy valioso en cuanto a los aspectos logísticos y administrativos para poder llegar a las comunidades, ya que considera que el municipio es parte de este proyecto que conlleva a mejorar la producción del cultivo del cacao.
Fuente: Publiagro