Son siete federaciones de productores de caña, más la Unidad Productiva Agrícola Bermejo -Cofadena que participan de la zafra 2021. Entre todas se espera procesar 350 mil toneladas de caña.
Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) y los productores de caña de la región, tras dos meses de diálogo, firmaron el martes el contrato de zafra 2021. La molienda iniciará el 1 de julio y concluirá a fines de octubre, se prevé procesar más de 350 mil toneladas de caña.
Son siete federaciones de productores de caña en Bermejo que se benefician con la zafra, entre ellas la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), la Federación de Productores de Caña de Bermejo, los Cañeros Independientes, el Complejo Industrial de la Caña de Azúcar y la Unidad Productiva Agrícola Bermejo (Upab) de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).
Con el inicio de la molienda en julio, los productores de caña esperan vender a “mejor precio” el azúcar en el mercado nacional y así cubrir la hoja de costo y superar “en parte” las pérdidas que tuvieron en anteriores gestiones por el retraso de la zafra.
Gilberto Salazar, representante de la Federación de Cañeros Independientes de Bermejo (Feprocab), explicó que el contrato contempla una coparticipación de 60.60 por ciento de azúcar, porcentaje que se entregará según el rendimiento de la caña y la liquidación se realizará cada 15 días. “Es de satisfacción para los productores cañeros, ya que el contrato se venía negociando desde hace mucho tiempo, más de dos meses, se llegó a feliz término”, comentó.
Es así que desde el próximo lunes se prevé equipar los camiones y dotar los insumos necesarios para que ingresen al ingenio con la materia prima, además de definir la logística y los cupos que entregará cada productor.
Asimismo, se tiene en agenda para el 17 de junio una reunión con el subgobernador de Bermejo para conocer cómo avanza la reparación de la maquinaria pesada y las chatas de carguío que se destinará para la cosecha de caña. “La semana pasada nos reunimos con el subgobernador, Franz Gutiérrez y gracias al desprendimiento del Gobernador, que dio los recursos económicos, se empezó a poner en condiciones la maquinaria para arrancar la cosecha”, explicó.
Los productores cañeros también tienen pendiente una reunión con los zafreros, para definir la tarifa de la mano de obra por la cosecha de caña, aunque la propuesta del sector es reducir hasta un 50 por ciento el pago por ese servicio, en relación a gestiones pasadas que era de 65 a 60 bolivianos por tonelada, estos por la crisis económica que generó la pandemia y el bajo precio de la azúcar en el mercado nacional y local.
“Seguramente en esta semana nos vamos a reunir con los zafreros para ver el tema del precio, estamos en una crisis a nivel regional, nacional y mundial por el tema del coronavirus, no hay recursos económicos. También tenemos inconvenientes con el precio del azúcar que no sale de los 130 a 135 bolivianos el quintal, todo eso hace que no se pueda pagar lo que se pagaba anteriormente”.
Mientras, desde Iabsa se hizo conocer que la factoría esta lista para empezar a procesar caña de inmediato, por lo que instó a los productores a acelerar la entrega de la materia prima.
“Nosotros tenemos todo el equipo listo desde el 31 de mayo, pero lamentamos la pasividad del sector cañero, aun firmando el día de hoy (martes) nos están pidiendo 15 a 20 días”, declaró Rene Angles, presidente del directorio de Iabsa a Fides Bermejo. A tiempo de señalar que se espera producir más de 600 mil quintales de azúcar y se prevé 1.5 millones de litros de alcohol.
Angles también señaló que los precios del azúcar y alcohol están determinados por el tiempo en que inicia la zafra, pues los ingenios de Santa Cruz llegan antes al mercado.
Se espera el arribo de zafreros en Bermejo
Tras fijar la fecha de molienda, los productores de caña esperan el arribo de zafreros en la zona desde la próxima semana, aunque son los jefes de grupos los que definen el número de contratados, además de poner en condiciones los campamentos zafreros y sobre todo brindar los insumos de bioseguridad por la pandemia.
Fuente: El País