El dirigente Facundo Altamirano, ejecutivo de la Absid, sostiene que se están dando pasos firmes para aumentar el número de productores de ovinos y asegura que es una inversión muy productiva.
«Poco a poco estamos aprendiendo de la crianza de los ovinos para luego aumentar la venta y el consumo de la carne de estos animales con alta genética, tal y como se logró mostrar en la exposición de la pasada feria Agropecruz realizada en la ciudad de Santa Cruz».
Así se refirió Facundo Altamirano, ejecutivo del Grupo de Ovinocultores que se dedican al mejoramiento genético de las razas ovinas Santa Inés y Dorper .
La misión que le encomendaron en la feria fue dar a promover el consumo de carne de cordero en Bolivia y ya se muestra muy complacido por la aceptación que brindaron los visitantes al pasado evento.
«Estamos importando una genética de alta calidad al país por lo que se está progresando mucho en este tema. En esta feria se logró apreciar animales jóvenes con mucha profundidad, de muy buen cuello y gran peso», sostiene el entrevistado al resaltar parte de las bondades que ofrecen los bovinos machos.
En cuanto a las hembras mencionó que al cumplir un año de vida ya pesan más de 77 kilos lo que a su juicio es producto del aumento de la genética.
«De una feria a la otra podrán haber apreciado como aumentó el peso de estos animales», por lo que se muestra satisfecho al sentir que están avanzando y los resultados se lograron apreciar en el complejo ferial de Santa Cruz.
Recalca que la raza que presentó en la feria tiene por nombre Dorper, la cual tiene dos líneas: la primera es llamada White Dorper que ya está presente en sus estatutos como una de las razas que van a criar y la otra es la Dorper tradicional.
Vea la nota completa:
Hay pocos ovejos y la demanda es grande
Confiesa que no poseen todavía una gran cantidad de animales porque es recién ahora que están comenzando a tener un grupo productivo.
«Para la próxima feria queremos tener un grupo interesante para mostrarlo».
«La demanda de carne que nos solicitan no la podemos satisfacer porque no contamos con suficientes animales. Por ello no podemos abrir un matadero ya que en un solo día con todos los afiliados sacrificaríamos a los ovejos y tendríamos una semana parado el matadero».
Por esta razón señala que se necesita gente que quiera invertir, que entre en el negocio de los ovinos. Para ello asegura que no se requiere de grandes espacios.
Señala que incluso los ganaderos, por tener sitios muy grandes, pueden meter ovejas junto al ganado y pueden trabajar muy bien juntos para complementar la producción.
Hace una pausa para responder una interrogante referida al por qué el ganadero boliviano no se inmiscuye con la crianza de los ovinos para responder que ello tiene una respuesta muy particular y la refiere al hecho de que el ganadero boliviano se enfoca mucho en la ganadería brasilera.
No obstante, señala que muchos grandes ganaderos del vecino país tienen una raza de ovejas llamada Santa Inés que es muy rústica, muy cárnica y se adapta muy bien y la críanza y venden junto al ganado bovino. Espera que ahora los productores bolivianos comiencen a seguir ese camino.
En cuanto a las hembras madres de la raza Santa Inés, confiesa que se trata de animales de excelente calidad genética que se pueden adaptar muy bien al país.
Sobre el pastoreo señala que en Brasil colocan a los ovejos junto al ganado para que realicen el pastoreo y al ser los ovejos animales más rústicos ingieren algunas malezas que al ganado le hacen mal, por lo que limpian la pastura a los bovinos.
Para finalizar invitó a todos los interesados en el negocio de la crianza de los ovejos, a que acudan a la sede de la Absid donde asegura serán muy bien atendidos y se les dará a conocer todas las ventajas que tiene este tipo de inversión.
«Buscando personas que apoyen y fomenten nuestro proyecto. Estamos dando pasos muy grandes para fomentar la crianza y el consumo de esta raza de ovinos».
Redacción: Publiagro
Cita
“La demanda de carne que nos solicitan no la podemos satisfacer porque no contamos con suficientes animales. Por ello no podemos abrir un matadero ya que en un solo día con todos los afiliados sacrificaríamos a los ovejos y tendríamos una semana parado el matadero». Facundo Altamirano, ejecutivo de la Absid.