En una reunión tomaron la drástica medida motivado a la «falta de atención de las autoridades nacionales respecto al tema productivo, contrabando y mantenimiento de carreteras», entre otros problemas.


La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Región Valles Cruceños acordó realizar un bloqueo de caminos a partir de las 0 horas del venidero lunes 7 del corriente mes motivado a lo que califican como «falta de atención de las autoridades nacionales respecto al tema productivo, contrabando y mantenimiento de carreteras» y otros problemas que se aprecian en la región.
La citada Federación señala que en una reunión de emergencia realizada en la localidad de Los Negros analizaron la problemática ante lo que califican como falta de atención de las autoridades nacionales a la serie de dificultades que están atravesando.
Las denuncias planteadas son «el tema productivo y el descuido de las carreteras que unen a nuestros valles cruceños, igualmente, el contrabando que baja los precios de los productos que cultivan ocasionando pérdidas a los productores agrícolas de la zona».
Sostienen además que no se aprecia «la reactivación económica y toda vez que en el magno congreso se emitieron votos resolutivos y resoluciones y no queda más que tomar medidas de hecho».
De esta forma, la Federación acordó que en las próximas horas emitirá una serie de instrucciones en las que llaman al 100% de las bases a realizar el bloqueo de caminos a partir de las 0 horas del día lunes.
«Cada provincia debe hacerse cargo de su sector; por otro lado, se llama a la población en general a tomar sus previsiones para que ese día no sean sorprendidos en las carreteras y por ende perjudicados», resaltan en el escrito.


De igual manera formulan un llamado al sector de los transportistas para que se sumen a estas acciones por considerar que las mismas van en beneficio de todos.
«Por esta situación se pide estar listos y alertas por si las autoridades antes de la llegada del dia lunes se dignen bajar a las bases y atender uno a uno el pliego petitorio (…) que les fue remitido a primeras horas del pasado lunes 01 de este mes de junio y no puede ser que hasta ahora no se tenga respuesta alguna».
En contra de la medida
Sin embargo, un productor de la zona se mostró en desacuerdo con la medida de la Federación por considerar que «no debemos bloquearnos nosotros mismos, por cuanto nos haremos mucho daño y más en estos tiempos de pandemia», como lo señaló en un escrito en las redes, Jesús Cejas Zambrana.
Y agregó que lo más práctico «es tomar y cerrar las válvulas de los bombeos de Oconi y Samaipata de manera indefinida pacíficamente y así se apreciará que las autoridades saltarán de inmediato. De ser así apoyaré y estaré firme, pero bloquear, no, por favor».
Fuente: Publiagro

