Asofruth reclama una acción fuerte del Gobierno para frenar el contrabando

0
1285

El presidente de Asofruth, Iver Miranda, señala que no pueden competir en precios con el contrabando de la papa, el tomate, cebolla y el zapallo quintalero, especialmente que entra desde Perú y Argentina razón por la que formula un llamado de auxilio al Gobierno para que los ayuden a detener el flagelo.

Otro de los sectores que se muestra seriamente afectado debido al contrabando es el de los productores agrícolas del departamento de Santa Cruz, de acuerdo a la denuncia presentada por Iver Miranda, presidente de Asohfrut, en una conferencia de prensa.

«Estamos muy dolidos y molestos con el contrabando que ingresa desde el vecino país del Perú y también proveniente de Argentina siendo los principales rubros: la papa, el tomate, cebolla y el zapallo quintalero, que bajan el precio de esos mismos rubros que son cosechados en el país», afirma con vehemencia el dirigente.

La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth) es una asociación sin fines de lucro, fundada el 31 de mayo de 1981, constituida por productores hortícolas y frutícolas de los valles cruceños de Bolivia. Asohfrut tiene como misión representar y proteger los intereses de los productores hortifrutícolas buscando un desarrollo integral sostenible para mejorar sus condiciones de vida.

En torno a la caída en las ventas de los rubros bolivianos el dirigente afirma que las pérdidas han sido muy fuertes y esta situación afecta a todos los productores agrícolas del país por cuanto al no tener sus mercados naturales para que les compren sus productos, pierden las cosechas o las venden a pérdida.

En ese sentido, reiteró su llamado al Gobierno nacional para que tome cartas en el asunto y frene este problema que no solo perjudica a los productores pequeños, especialmente, sino en general a la economía nacional.

«Tuvimos que bajar los precios de nuestras hortalizas y verduras desde el año pasado para poder medio competir con los que entran de contrabando. Esto nos ha perjudicado mucho, pues no podemos pugnar con los que entran de afuera», recalca el directivo.

Sin recibir respuestas de las autoridades
Y sostiene que sus reclamos no han sido escuchados hasta ahora por las autoridades nacionales, razón por la que de no quedar otra alternativa «tendremos que implementar los bloqueos de caminos para que se nos tome en cuenta».

Al referirse a la cuantía exacta de afectación por este problema señala que no tienen todavía datos exactos sobre las pérdidas, aunque en la actualidad un equipo técnico realiza ese trabajo en el que las establecerán con detalle todos los daños que han sufrido los productores.

Las heladas también atacan
En torno a las heladas que han caído recientemente en muchas regiones de los valles cruceños, afirmó que ciertamente habían acabado con numerosos sembradíos.
«Se trata de productos que ya están quemados por las heladas y se quedan ya como cosechas perdidas».

Lamentó que numerosos productores cruceños hayan perdido todos sus esfuerzos debido a este fenómeno climático.

Tampoco tiene una cifra exacta sobre cuántos fueron los productores afectados y menos el número de hectáreas que se han perdido, pero considera que en los próximos días estará en condiciones de aportar esos datos a los medios de comunicación social.

«Tuvimos que bajar los precios de nuestras hortalizas y verduras desde el año pasado para poder medio competir con los que entran de contrabando. Esto nos ha perjudicado mucho, pues no podemos pugnar con los que entran de afuera», recalca el directivo.

Redacción: Publiagro