Un sistema de pastoreo intensivo es necesario para la alimentación del ganado

0
1955
Foto: contexto ganadero

El especialista Álvaro Justiniano considera que la función de su trabajo consiste en asesorar a los ganaderos interesados en el manejo de las pasturas para el ganado.

Alvaro Justiniano, asesor ganadero especialista en pastoreo racional, brinda importantes aportes a los ganaderos al brindarles un asesoramiento en todo lo referido al sistema de pastoreo intensivo que tengan en sus propiedades, el que es muy necesario para la crianza del ganado bovino, según lo manifestó al ser entrevistado sobre ese importante tema.

«En estos momentos nos dedicamos a asesorar a los ganaderos interesados sobre el manejo de pasturas para el ganado», afirma de entrada el especialista.

Señala que su labor se refiere al tema de las rotaciones de cultivos, manejo de pasturas, divisiones, diseños de propiedades, entre otros importantes temas.

Destacó que su faena se adecúa a las necesidades que se presentan en la propiedad del ganadero, vale decir a lo que el predio entrega.

«Todo se orienta, de acuerdo al agroecosistema, en el estado en que se encuentre la propiedad ganadera», refiere el entrevistado.

El trabajo que realiza este especialista en pasturas, según lo explica, también se ubica en realizar análisis de suelos, así como definir qué tipo de producción se hace, también se estudia qué tipo de árboles ya presentan cupesi.

Por ello, reiteró que tienen facilidades para abordar los sistemas silvopatoriles que es la práctica de la integración de árboles, forraje y el pastoreo de animales domesticados de una manera mutuamente beneficiosa.

Vea la nota completa:

En forma concreta afirma que «el sistema de pastoreo lo que hace es minimizar los costos de alimentación y maximizar la producción con lo que hay en el campo».

Si se habla de de costos operativos se reducen gastos, se eleva la producción, se maximizan los recursos naturales que se encuentran en el lugar y regeneran el campo.

Afirma que realizan el trabajo en los predios ganaderos atendiendo todas las medidas de bioseguridad y en resumen hace un asesoramiento muy conciso para otorgar lo que llamó una línea base del campo destinada a levantar los datos que permitan suministrar una propuesta de proyecto al ganadero.

Justiniano comunicó a todos los ganaderos interesados que a través del número telefónico 756 53207 pueden contactarlo con la finalidad de cuadrar una reunión y luego realizar una visita al campo con la finalidad de darle una oportuna solución al problema que pueda mantener el campo.

Redacción: Publiagro

Cita
«El sistema de pastoreo lo que hace es minimizar los costos de alimentación y maximizar la producción con lo que hay en el campo»

-Álvaro Justiniano, asesor ganadero especialista en pastoreo racional.