El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), en coordinación con los municipios y ganaderos del trópico de Cochabamba, inauguró la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en el municipio de Shinaota, como medida preventiva ante la propagación de esta enfermedad.
Juan Martínez, Jefe Departamental del SENASAG en Cochabamba, a tiempo dar inicio al primer ciclo de la campaña de vacunación, informó que más de 31.000 cabezas de ganado serán vacunadas, alcanzando el 94 por ciento de la población bovina en los municipios de Villa Tunari, Shinaota, Chimore, Puerto Villarroel y Entre Ríos.
“Como institución sanitaria, hemos desplegado a nuestro personal del área de sanidad animal en todo el trópico de Cochabamba, con el objetivo de realizar la vigilancia y el acompañamiento de esta campaña de vacunación contra la fiebre aftosa”, señaló la autoridad.
Pablo Salguero, director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio de Shinaota, aseguró que esta medida de prevención, se realizará en todos los sindicatos y centrales donde exista ganado y de esta manera consolidar los objetivos de esta campaña.
“Como municipio de Shinaota, tenemos cuadrillas conformadas para cumplir con esta campaña de mitigación, ya que es un requisito que todo ganadero debe tener para entregar un producto de calidad a la población”, aclaró Salguero.
La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a bovinos y animales de otras especies y se caracteriza por la presentación de fiebre y ampollas en boca, hocico, pezones y patas.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras