El Gobierno nacional, a través de un proyecto de ley, busca retomar la evaluación de eventos transgénicos para su uso en la producción agrícola. Ambientalistas critican al Gobierno de Luis Arce Catacora por impulsar la norma luego de abrogar los decretos promulgados por la expresidenta Jeanine Áñez, pues consideran que se llega a lo mismo.
Sin embargo, el sector productivo espera que la norma viabilice la aprobación del uso de la biotecnología.
El proyecto de ley, en su artículo 14, establece que se permitirán actividades con organismos genéticamente modificados bajo regulación específica cuando éstas fomenten la investigación y la tecnología en bioseguridad. Asimismo, cuando estén orientadas a la seguridad con soberanía alimentaria.
También menciona que los productos obtenidos de los organismos genéticamente modificados deberán ser destinados al uso o consumo humano y/o animal; al procesamiento de alimentos y a la obtención de insumos para la elaboración de medicamentos. También serán utilizados en la producción de aditivos de origen vegetal.
Al respecto, Alejandra Crespo, miembro de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, dijo que el Gobierno de Arce hizo “un show” el pasado 21 de abril en ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra abrogando los decretos de Áñez que autorizaban la evaluación de eventos transgénicos, pero, días después, retoman la medida con un proyecto de ley.
“El año pasado cuando Jeanine Áñez impulsó los transgénicos salieron rompiéndose vestiduras Arce y Choquehuanca diciendo que era una barbaridad, pero ahora ellos están haciendo lo mismo”, dijo la activista.
Crespo indicó que autorizar los cultivos transgénicos representa un atentado a la salud de la población, puesto que, en un escenario de pandemia, se estaría generando más enfermedades.
Por su parte, el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, afirmó que no aún no conocen el proyecto de ley, pero espera que el Gobierno socialice la normativa con los gremios productivos de Santa Cruz que son los que piden el acceso a la biotecnología para aumentar la producción de alimentos, garantizar el abastecimiento del mercado interno, generar mayores excedentes de exportación y aumentar el ingreso de divisas para contribuir a la reactivación económica.
“Nuestra expectativa es que la normativa realmente viabilice la aprobación de nuevos eventos de biotecnología, generando un marco de certidumbre jurídica para que los obtentores de esta tecnología puedan venir a Bolivia”, agregó Hernández.
Productores alistan movilizaciones
El dirigente de los productores del Norte Integrado de Santa Cruz, Eliazer Arellano, anunció movilizaciones en los próximos días como medida de rechazo a la abrogación de los decretos que encaminaban al país al uso de semillas genéticamente modificadas.
Indicó que actualmente los productores están centrados en culminar la cosecha de soya y, dentro de al menos dos semanas, empezarán a movilizarse exigiendo una norma que retome las gestiones para el uso de la biotecnología.
Arellano dijo que los productores necesitan mejorar su productividad con tecnología.
Fuente: Los Tiempos