Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa, señaló que desde ahora toman las previsiones para evitar los daños apreciados con las conflagraciones en los últimos años.
El viceministro de defensa, Juan Carlos Calvimontes, manifestó en la clausura del programa de presentación del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales que junto a otros despachos públicos llevarán adelante en una acción coordinada que evite los daños a la naturaleza y a las propiedades apreciados en los últimos años.
El programa fue presentado a los representantes de los medios de comunicación en una conferencia de prensa en la que se informó que en el plan están incluidos numerosas instituciones públicas, muchas de las cuales no lograron estar presentes por diferentes motivos.
Sin embargo, en los próximos días continuarán las conversaciones con la finalidad de lograr un programa efectivo y coordinado para combatir los incendios forestales.
La autoridad viceministerial destacó que próximamente se reunirá con otros entes púbicos para informarles debidamente sobre todo lo que han avanzado con el referido proyecto.
La próxima jornada de estudio será de vital importancia, de acuerdo a las orientaciones del funcionario, por cuanto considera que estará dedicada a establecer cuál es la capacidad operativa y de reacción que poseen ante cualquier contingencia que se presente con los incendios forestales.
«Hemos continuado con nuestras reuniones técnicas, correspondiendo en esta primera oportunidad a la mesa técnica de medio ambiente sobre los riesgos hidrológicos, una orientación que tendrá al frente a los especialistas del ministerio de Medio Ambiente y Agua», recalcó el viceministro.
Informó, a su vez, que en esa mesa se ha trabajado con todas las instituciones involucradas, en una reunión que se hizo en forma presencial y también virtual por lo que muchas autoridades han seguido las conversaciones en todo el país a través de internet.
«Como conclusión de esta importante jornada de trabajo se resalta fundamentalmente el compromiso de todas las instituciones de trabajar en forma coordinada», aseguró.
Se han realizado además varias presentaciones, entre ellas, la muestra del sistema nacional para la reducción de riesgos, así como la presentación del análisis geográfico en los módulos de focos de calor.
Igualmente, señaló que había analizado el plan de organización y articulación de acciones estratégicas de prevención, control y combate de los incendios forestales.
Las capacidades tecnológicas que existen para el combate a los incendios también fueron estudiadas y se definió realizar el primer simulacro de un incendio forestal.
Además, informó que se ha trabajado en la cuantificación y el registro de equipos y herramientas, medios de transporte e insumos que disponen todas las instituciones públicas con la finalidad de que en forma conjunta se pueda articular a los fines de lograr un buen resultado final.
«Este trabajo se realiza en cumplimiento de la norma 1.602 que rige para este tipo de eventualidades y lo más importante es transmitir al pueblo boliviano que tengan confianza y tranquilidad porque ahora si se está trabajando en forma planificada, anticipada y coordinada para combatir los incendios forestales», subrayó el informante.
A una pregunta de los periodistas referida a que en varias ocasiones se había criticado a funcionarios de varias instituciones públicas de ser los causantes en muchos casos de las quemas, el viceministro respondió que tienen definidas seis hipótesis sobre el origen de los incendios.
En ese sentido, precisó que esas causas van desde aspectos naturales, que en la región son poco probables por la cantidad de humedad que existe en algunas zonas en las que se han presentado las conflagraciones de gran magnitud, hasta intereses políticos.
De manera señala que las seis hipótesis seguramente serán estudiadas en el transcurso del trabajo que van a desarrollar para despejar algunas y otras serán clasificadas.
«Lo más importante es que las principales instituciones, como son la ABT, el Sernap, los ministerios involucrados en el Conarave, la decisión política del presidente Luis Arce y la decisión de trabajo de los ministros de Medio Ambiente y Agua, junto al de Defensa demuestran a todos los bolivianos que se viene planificando con anticipación para no tener los resultados catastróficos que se han visto en anteriores años», culminó el viceministro.
Cita
«Lo más importante es transmitir al pueblo boliviano que tengan confianza y tranquilidad porque ahora si se está trabajando en forma planificada, anticipada y coordinada para combatir los incendios forestales. Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa.
Fuente: Publiagro