Las mujeres agricultoras abastecen hasta el 80% de la producción alimenticia

0
1915
Foto: Foodnewslatam

Así lo describe un interesante artículo del IICA en el que se puntualiza que la revolución agrícola digital es capaz de transformar al sector agropecuario y es clave para fortalecer los sistemas agroalimentarios.

En los países en desarrollo las mujeres abastecen entre el 60 y el 80% de la producción alimenticia y alrededor del 50% a escala mundial, según lo refiere un estudio de la FAO, aspecto que enorgullece, especialmente, a las mujeres y madres bolivianas que trabajan a diario en el sector agropecuario del país, pero pocas veces son valoradas.   

Un trabajo publicado por la revista de agroecología en su portal LEISA-AL.ORG subraya que, si bien las mujeres juegan un importante papel en la agricultura y en la seguridad alimentaria de sus hogares y comunidades, en el acceso y control de los recursos productivos son discriminadas: tienen menos tierra, de peor calidad y su tenencia es insegura. 

«Esta inequidad es un obstáculo para el manejo sostenible de los recursos naturales y para el desarrollo rural, representando un coste real para la sociedad», resalta la investigación. 

Y ahonda la publicación en el tema al señalar que «Bolivia es uno de los países con mayor población rural de América Latina, donde sistemáticamente gran parte de la pobreza está en el medio rural, asociada de manera crítica y persistente con la etnicidad y el género»

Las agricultoras campesinas  

Punto importante de la investigación del referido portal establece que la producción campesina – indígena utiliza la mano de obra familiar intensivamente y, aunque genera empleo, supone un esfuerzo enorme, así como altos índices de feminización de la agricultura y sobrecarga de actividades a las mujeres. 

Eso trae, como consecuencia la fragilidad de las condiciones estructurales en el sector campesino e indígena y de los medios de vida adoptados para sobrellevarlas. 

«La pequeña agricultura comunitaria tiende a quedar sistemáticamente en manos de las mujeres», enfatiza la publicación. 

Entre las conclusiones de la investigación se establece que la iniciativa de producir ecológicamente es una decisión femenina y la mayoría de las mujeres han sido capacitadas como productoras ecológicas.  

Las mujeres son esenciales en la agricultura 

«Las mujeres son las encargadas o participan de la decisión sobre qué sembrar en los diferentes momentos. Las actividades que realizan son la selección y almacenamiento de las semillas, la siembra, el cuidado de los animales, la cura de las plantas, la cosecha, la preparación del abono y el deshierbe», enfatiza la revista Leisa. 

La conciencia de producción ecológica está muy presente en ellas, ya que la relacionan con una vida saludable para su familia, como una manera de cuidar la Madre Tierra y como una alternativa a su alcance para la generación de ingresos. 

Para finalizar el trabajo enfatiza que, en la alimentación familiar, las mujeres son quienes deciden qué consumir y qué vender de lo que producen, así como qué alimentos comprar. Controlan los ingresos que ganan de las ventas y los destinan a las necesidades del hogar.  

«Las mujeres son las encargadas o participan de la decisión sobre qué sembrar en los diferentes momentos. Las actividades que realizan son la selección y almacenamiento de las semillas, la siembra, el cuidado de los animales, la cura de las plantas, la cosecha, la preparación del abono y el deshierbe», enfatiza la revista Leisa.   

Redacción: Publiagro