Con el fin de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria de la producción pecuaria en Bolivia, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras implementa diferentes estrategias preventivas y de control; en este marco, el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PRONEFA), desarrolla campañas de vacunación periódicas en diferentes áreas del país.
Santa Cruz, como uno de los departamentos con vocación productiva ganadera, tiene planificada para esta gestión, una campaña que pretende vacunar contra esta enfermedad a más de 3 millones de bovinos.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), como entidad operativa del MDRyT, dio inicio a este ciclo de vacunación en el Norte Integrado, Chiquitania Norte, Chuiquitania Sur y Chaco (Cabezas norte y Charagua norte) de este Departamento.
Como medida preventiva, el SENASAG planifica y desarrolla estas campañas a lo largo del territorio; en esta línea de acción, en coordinación con los municipios de la zona del trópico del departamento de Cochabamba, se ejecuta también una campaña del 17 de mayo al 31 de junio (45 días de vacunación), con el fin de cuidar y controlar la propagación de esta enfermedad en esta región.
Cerca de 31.000 cabezas de ganado serán vacunadas, alcanzando el 94 por ciento de la población bovina en los municipios de Villa Tunari, Shinaota, Chimore, Puerto Villarroel y Entre Ríos de este Departamento.
En el departamento del Beni desde el año 2019, no se presentaron casos de fiebre aftosa y se realizan las acciones para que esta región ganadera del país, sea declarada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), zona Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación.
Este ciclo de vacunación, se inició el 3 de mayo y concluye el 16 de junio y tiene el objetivo de inmunizar a millones de cabezas de ganado, tanto bovinos como bubalinos, beneficiando a 24,032 productores del rubro.
El Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PRONEFA), dependiente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) desde su creación (2001) hasta la fecha, viene ejecutando diferentes ciclos de vacunación en diferentes Departamentos.
Como antecedente, Bolivia ha obtenido el reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de dos zonas: En el oriente «La Chiquitanía – 2003» y el «Occidente Oruro 2006» como libres de fiebre aftosa donde se aplica la vacunación.
Redacción: MDRyT