El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), realizó la ampliación de una planta procesadora de frutas tropicales en la población de “Rio Blanco” municipio de Entre Ríos del departamento de Cochabamba, en el marco del plan de reactivación económica implementado por el Gobierno Nacional.
La construcción y equipamiento de esta infraestructura demandó un total de 955.569,92 bolivianos, con una inversión del 37 por ciento por parte del FONADIN, y el presupuesto restante fue otorgado por el municipio de Entre Ríos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia.
“Realizamos la entrega de esta obra para nuestros hermanos y hermanas del trópico, en el marco de la política de reactivación económica impulsada por nuestro gobierno nacional, para todas las familias de esta región, con el objetivo de que sean ellos mismos los artífices de darle valor agregado y precio justo a la producción de frutas de esta región», afirmó Omar Ortiz, director del FONADIN.
Resaltó la importancia de ejecutar mecanismos de industrialización de la producción agrícola, que se traduce en mejores ingresos económicos para los hogares rurales de nuestro territorio.
La autoridad, sostuvo que, una de las características más sobresalientes de la planta procesadora es el procesamiento de frutos tropicales como el camu camu, copuazú, maracuya, piña, papaya y mango entre otros, actividad que logra diversificar la economía.
Ortiz, resaltó que la obra entregada, cuenta con modernas cámaras de conservación, con una capacidad de 20 toneladas de almacenaje para la pulpa de frutas, siendo la misma, la más grande y moderna de la región.
El objetivo general de la construcción, implementación y puesta en funcionamiento de este proyecto es promover procesos de desarrollo integral participativo y sostenible para mejorar la calidad de vida de las familias, a través del fortalecimiento a la seguridad alimentaria y la diversificación productiva. “De manera directa, se benefician 450 familias de productores de este Municipio”, apuntó el director.
Con este proyecto también se conformó la Asociación de Productores Agrícolas Juvenil (APAJ) que aglutina a productores de frutos, para la comercialización de pulpa de fruta en mercados y supermercados de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, bajo la marca “Pulpha”, cumpliendo todos los estándares de calidad, sanidad e inocuidad, establecidos en nuestro país.
Productores frutícolas beneficiados…
“Semanalmente, yo traigo a la planta procesadora, mil a dos mil kilos de copuazú, antes no teníamos donde llevar nuestra producción así que tuvimos que tumbar nuestros cultivos y chaquear, teníamos una hectárea y media hectárea tuvimos que chaquear porque no había esta planta procesadora”, declaró Santos La Fuente, productor de Copuazú del municipio de Entre Ríos.
“Primeramente nos hemos dedicado a la producción de Camu Camu, ahora estamos con Maracuya, Copuazú, Piña»
Fuente: MDRyT