El Gobierno creará una empresa agrícola para proteger a productores

0
1781

El ministro de Desarrollo Social y Tierra señaló que buscarán incentivar la producción del sector agropecuario importando directamente los agroquímicos para venderlos a precios justos a los agricultores. Creará el seguro agrícola y venderá muchos excedentes al mercado internacional.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Gonzales, dio a conocer la gestión y el plan de trabajo que el Gobierno pondrá en marcha especialmente con la creación de una empresa llamada Insumos Bolivia que tiene como finalidad potenciar a los pequeños productores del sector agropecuario del país.

Las palabras del funcionario las pronunció en un acto organizado por la Federación de Comunidades Espontáneas, Agropecuarias Interculturales de Berlín y San Julián en el que dio a conocer los proyectos que tiene el Gobierno central a través del despacho ministerial que dirige.

Al referirse al tema del financiamiento de la empresa dijo que había que ser bien claros. Tiene una idea que ya le presentó al presidente Arce y en ella se ubica en la necesidad de tener una industria que se encargue de ordenar todo lo que es el negocio agrícola.

Señala que es fundamental saber cómo se manejarán esos recursos económicos que se utilizarán en el financiamiento de la referida empresa.

Llega Insumos Bolivia
«Esa industria pública se encargará de importar directamente los insumos agrícolas para los pequeños productores y les vamos a bajar entre el 30 al 45% el costo que pagan actualmente a las empresas de agroquímicos», destacó en medio de una ovación por parte de los asistentes.

No obstante, reconoció que existe una norma en el Senasag que impide prácticamente la importación, pues solo esas empresas de agroquímicos pueden hacerlo por convenios que tienen a nivel internacional.

Pero, sostiene que están trabajando para que eso se acabe, pues existen productos a los que le sacan un 20% de utilidad y logran 4 a 5 dólares de ganancia por litro a la venta al productor boliviano y no conforme a ello se lo venden en $us 11 más y cuando no había hasta en $us 23 lo vendían.

«Eso es un robo de frente, todo porque ellos tienen el registro del producto a su nombre y por ende son los únicos que pueden vender en Bolivia ese insumo», sostiene el funcionario quien además también es agricultor.

Acotó que luchará para cambiar las normas que están establecidas en el Senasag y señaló que se reunirá con los representantes del Grupo de países de Lima, que también tiene injerencia en este aspecto, con la finalidad de cambiar esa situación.

Al cambiar la normativa está seguro que podrán traer al país cualquier producto que necesiten los productores bolivianos para venderlos a precio justos.

Está consciente de que muchas empresas de agroquímicos van a pedir su cabeza, pero señala que mientras no sea el pueblo el que la pida, le vale que lo hagan esos empresarios.

«Una vez que tengamos la autorización el Estado boliviano lo importará directamente, lo cancela y lo vende al productor o a la alcaldía y el ahorro para los trabajadores del campo serán mucho mayor».

Esta rebaja producirá, a su juicio, mayores fuentes de trabajo y recalcó que se van a constituir en una nueva empresa de agroquímicos que rinda beneficios a los productores.

Para ello, por supuesto, todos tendrán que cancelar las deudas que contraigan y en caso de inundaciones o sequías, ya con el seguro agrícola que también estará en marcha no habrá pérdidas.

Otro de los temas en los que trabaja su ministerio y otros despachos gubernamentales está referido a la exportación de la producción agrícola, en especial los granos.

El propósito que tiene el Gobierno es que a través de la empresa Insumos Bolivia se incentive la producción, además de comprar y vender las cosechas de los productores.

También la referida empresa del Estado venderá los agroquímicos y buscará la fórmula con los propios productores para vender directamente los productos del campo a nivel nacional e internacional.

La tecnología es fundamental
Otro de los temas abordados por la autoridad es el referido a la tecnología, biotecnología y la que llamo info tecnología.

En cuanto a la biotecnología señaló que se abrogó el decreto de su creación durante el Gobierno interino por considerarlo mal hecho y sin fundamento científico y técnico.

Al respecto señala que se está elaborando uno muy bien ajustado a lo que necesita el país, aunque hasta el momento no se ha podido culminar. Sigue en estudio de los científicos encargados.

Fue claro en señalar que sobre esta materia no se puede ir a la ligera, ya que todo lo que se apruebe en la materia de la biotecnología para el sector agropecuario tiene que ser bien estudiado, bien planificado con datos científicos para evitar lamentaciones.

Seguro agrícola
Otro aspecto que consideró esencial se refiere al llamado seguro agrícola por considerar que no se puede producir sin tener un respaldo que sostenga esa producción.

«Ya no podemos invertir en el campo sin saber que nos puede pasar alguna desgracia, por ejemplo, nos cae la lluvia intensa y lo inunda todo, o viene la sequía. Por ello debo tener la certeza en que puedo recuperar la inversión».

Y fue claro en afirmar que para la próxima campaña agrícola, porque en esta ya no se pudo, «sí o sí» todos van a tener el seguro agrícola con una prima baja y si se llega a producir alguna desgracia natural por lo menos podrán recuperar la inversión, ya que se podrá cancelar las deudas a las empresas que venden los agroquímicos y a los bancos.

Construirán diques en municipios cruceños
Prometió además la construcción de diques para proteger a los productores de los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas y otros en los que sus habitantes sufren cada año por las inundaciones.

En su disertación manifestó que había presentado la necesidad de construir un dique de contención completo para evitar el desbordamiento del río en el municipio de San Julián y otros con la finalidad de garantizar las inversiones.

Al respecto indicó que se han perdido maquinarias, casas, animales y todo debido al hecho de no haber construido la protección para contener las aguas del afluente fluvial que hace muchos años se lo llevó todo, incluso hasta de la iglesia de Cuatro Cañadas que solo se salvó la cruz del techo.

Sin embargo, explicó que gracias a los habitantes de San Julián ya cuentan con una parte del dique de contención y por ello no sufren las consecuencias de las inundaciones, aunque consideró necesario completar esa obra.

«Es necesario realizar un proyecto estructural que proteja toda la ribera del río y así se podrá garantizar la seguridad y las inversiones de la población», recalcó el funcionario quien no está de acuerdo con realizar el dique por tramos.

Otro de los proyectos anunciados por la autoridad está centrado en el tema de las maquinarias.
«Vamos realizar un consejo de soluciones ministeriales con la finalidad de disponer de la otorgación de créditos destinados a proteger a los productores para que no les quiten sus maquinarias por deudas contraídas», recalcó.

En ese sentido señaló que los productores que pierden sus herramientas de trabajo durante las inundaciones se les debe dar un tiempo prudencial para que se puedan reactivar y se les apoyará, mientras tanto, económicamente.

Las carreteras son vitales
Al abordar el tema de la infraestructura aseguró que esa situación la tiene muy clara y se centraliza en abordar la construcción de caminos o carreteras.

Reconoce que no es de su competencia ese punto, pero está dispuesto a trabajar por cuanto asegura que las carreteras están muy averiadas.

Una exfuncionaria del ministerio fue capaz ordenar el asfaltado de una carretera de San Julián por lo cual señaló que fue castigada con 17 juicios, debido a que esa no era su competencia.

«Pero la vía se hizo y gracias a ella muchos habitantes se benefician de esa obra. No obstante, son muchos los caminos que todavía se encuentran en pésimas condiciones. En esta ocasión que me metan a la cárcel, pero esas carreteras se tienen que construir», afirma con seguridad.

Fue claro en manifestar que el Gobierno nacional quiere hacer caminos, pero tiene que haber un apoyo de la contraparte, es decir del gobierno departamental y municipal.

En ese sentido señaló que el ministro de economía ha debitado la plata del Gobierno departamental para realizar obras viales, pero el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, apeló la medida y ya están abiertos dos procesos en los tribunales contra el ministro de economía.

Y todo vino porque esos recursos se destinaron para hacer las carreteras en Ichilo y otro por la ruta de San Guillén.

«Qué le pasa al señor Camacho si se están construyendo obras para la comunidad de estos municipios, para su futuro y ataca solo por cuestiones políticas», reclamó con vehemencia para finalizar.

Fuente: Publiagro