Trabajar para fortalecer el sector agropecuario cruceño se propone «Papo» Menacho

0
1727

Luis Fernando Menacho dirige la secretaría de desarrollo económico de la Gobernación departamental convencido en que con la labor conjunta de los productores y las autoridades le darán grandes frutos a la región.

«Vamos a trabajar por Santa Cruz llevando una gestión transparente que beneficie a todos considerando que cada vez los recursos van disminuyendo y por ello tenemos que ser creativos para que los recursos que quedan puedan beneficiar a todo el departamento».

Con estas palabras inició el ingeniero Luis Fernando Menacho, secretario de desarrollo económico de la Gobernación de Santa Cruz, una interesante entrevista a través de un portal web de la región en el que se mostró dispuesto a volcar toda su experiencia para bien de los cruceños.

«Papo» Menacho, como se le conoce cariñosamente, es un dirigente ligado desde hace muchos años al sector ganadero del departamento donde ha ganado numerosos reconocimientos por su dedicación al trabajo en ese aspecto productivo de la región cruceña.

De igual forma ha trabajado en el sector agrícola al punto de haber laborado en una empresa privada de investigación agrícola y se ha desempeñado también en funciones dentro en el sector público y ahora con toda esa experiencia está ejerciendo el cargo en la secretaría de desarrollo económico de la Gobernación.

La secretaría a su cargo, según manifiesta, engloba áreas de hidrocarburos, minería, obras públicas y lo que más le interesa: el desarrollo productivo del aspecto agropecuario.
Son muchos los problemas agropecuarios que se deben resolver en el departamento para poder encauzar el progreso de la región. ¿Qué planes tiene al respecto?

«Una de las mejores experiencias que puedo tener es la vivencia, porque nací y me crie en el campo y continúo viviendo del campo y por ello conozco los problemas y sabemos cómo podemos beneficiar a ese sector», recalca.

La autoridad enfatiza que los productores necesitan poder realizar en forma más fácil y tranquila el trabajo en sus predios y para ello la Gobernación prestará todos los servicios disponibles.
Considera, no obstante, que hay actores con los cuales deben interactuar para lograr esos objetivos.

Al referirse al departamento cruceño dijo que esta región tiene una fuerza que la ha demostrado todo el tiempo.

Trajo a relación que al hablarles del etanol los cruceños respondieron al corto plazo, pues hubo un crecimiento en los cultivos de la caña de azúcar.

De igual forma, destaca que les bajaron la bandera para exportar carne de ganado bovino «y de 2 mil toneladas al año se pasó a 15 mil toneladas».

«Eso quiere decir que los cruceños estamos listos para el desafío que se nos presente en lo que venga», asegura con seguridad.

Un punto importante de su disertación se centraliza en que es necesario trabajar de abajo hacia arriba con el sector privado por estimar que no hay forma de poder avanzar si no se llevan adelante esas labores en forma conjunta.

Para alcanzar esa premisa señaló que se han creado en los municipios los Consejos de Desarrollo Provinciales, entidades que desconcentran las actividades para que las provincias realicen sus planificaciones y las hagan llegar al gobierno departamental y en forma conjunta se pueda llevar adelante esos proyectos.

Está claro al señalar que el gobierno departamental no quiere ser el que indique a los productores de la provincia cómo deben hacer las cosas, sino que los productores desarrollen sus planes y los hagan llegar a la Gobernación.

«También se habla de las Alianzas Público Privadas (APP) y vamos a entrar a desarrollar con los privados proyectos y programas en conjunto».

Al referirse al tema de la propiedad de la tierra mostró preocupación por cuanto visitaron poblaciones como Santiago de Chiquitos y Roboré donde lograron constatar que los parques tienen ahora asentamientos que en la mayoría de los casos no cumplen con los requisitos, o se encuentran en lugares que no son aptos para desarrollar ni agricultura, ni ganadería.

Por esta causa dijo que impulsarán el funcionamiento de la Comisión Agraria Departamental, entidad en la que están muy claros con la ley INRA y las facultades que tiene la referida institución.

«Es necesario defender las tierras del departamento de Santa Cruz y por ende eos terrenos tienen que ser correctamente utilizados. Que no tengamos depredación, por lo que debemos cuidar los recursos naturales». Acotó.

En cuanto al sector productivo manifestó que tienen las oficinas de apoyo jurídico para los productores, quienes podrán tener en la Gobernación un profesional del Derecho que los defenderá al momento en que sea avasallado o extorsionado en los temas de cumplimiento de la función económica social o cuando observe que sus tierras son ocupadas y no hay una institución que lo defienda.

Cuerpo de bomberos en la Chiquitanía
El ejecutivo tiene además en mente la creación de un cuerpo de bomberos forestales para la Chiquitanía debido a las que llamó nefastas experiencias con los incendios de los últimos años y por ende considera fundamental tener un grupo de especialistas que puedan realizar las labores de apagar las conflagraciones en forma rápida y efectiva.

«Se acusa al productor de ser el causante de los incendios, pero no es así porque el productor no puede auto flagelarse quemando sus pasturas y sus campos».

Otro tema al que se abocará la secretaría a su cargo está centrado en crear un sistema sanitario que esté acorde con las necesidades de la región.

En ese sentido precisa que los ganaderos ahora con el tema de la exportación necesitan un sistema sanitario que les garantice y les permita mantener el registro sanitario que se requiere.

En cuanto a la Ley de Patentes que fue promulgada en el gobierno de transición y está vigente van a buscar que en forma conjunta con el sector pecuario cuando se tengan los recursos deben buscar cuál es la mejor forma de utilizarlos a través de la referida ley.

«No es la Gobernación la que dirá cómo se van a trabajar esos recursos, sino que le preguntaremos a los agropecuarios cuál es la mejor forma de invertirlos».

Para producir ganado bovino, porcino, avícola se necesitan alimentos destinados a la alimentación de esos animales y allí entra el tema de la biotecnología. ¿Qué piensa al respecto?
«Para poder ser competitivos a nivel internacional, sin el uso de la biotecnología, estaremos remando en el mismo sitio. Es imposible ser competitivos sin utilizar la nueva tecnología».

Por esta razón señala que seguimos consumiendo productos con granos transgénicos y todos llegan de otros países, incluso señala que el maíz que está ingresando al país es transgénico.
Se pregunta por qué no permitirles a los productores agrícolas que hagan uso de esa tecnología, tanto en los sectores agrícolas como en los pecuarios.

Sostiene que es mejor legalizar el uso de los transgénicos porque ya se están utilizando en forma no legal y es preferible que se haga con todas las de la ley porque así se protegen todos.

Muchas personas esgrimen que la utilización de esos productos transgénicos perjudica la salud humana lo cual considera es un tabú por cuanto de ser cierto Europa, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, entre otras naciones, no los utilizarían.

«Todas esas naciones han despegado y Bolivia no se puede quedar mirando el despegue de nuestros vecinos», recalca.

Para finalizar envió un mensaje a los productores cruceños a mantener la lucha, a no dejarse vencer ante las adversidades que se le presentan y a seguir luchando para mantener a Santa Cruz en el privilegiado lugar en el que se encuentra.

Fuente: Publiagro