IBCE: La ampliación del Firedin ‘introducirá’ competitividad al agro durante la crisis

0
1774
Foto: Marco Ibáñez

Gary Rodríguez sugirió tres condiciones para las inversiones: seguridad jurídica, mercado y políticas públicas de incentivo a la producción.

La decisión del Gobierno de ampliar a favor del sector agropecuario la cobertura del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) fue destacada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), porque “introducirá” competitividad.

El gerente general de esta entidad, Gary Rodríguez, aseguró este lunes, en una entrevista con La Razón Radio, que la citada medida llega a nuevos actores, a los que beneficia con un crédito “inédito” a una tasa de interés del 0,5% que servirá para “introducir” competitividad al sector agropecuario del país.

“Estas medidas deberían darse para otro tipo de sectores no solo para sustituir importaciones sino también para efecto de exportación, para así apuntalar nuestras Reservas Internacionales Netas (RIN) y olvidarnos por un tiempo de estar devaluando la moneda”, dijo el ejecutivo.

Como ejemplo de la importancia de la medida, recordó que el año pasado Bolivia gastó aproximadamente $us 150 millones para importar 500.000 toneladas de trigo y harina de trigo, cuando en el país existen las condiciones para producir ese grano y su derivado, aprovechando sus ventajas competitivas.

“Hablamos mucho de soberanía, hablamos mucho de dignidad, y nosotros decimos que esa soberanía y esa dignidad se la van a construir con producción y con exportación”, sostuvo Rodríguez.

Inversiones

El gerente general del IBCE también destacó la importancia de las inversiones privadas para el desarrollo productivo, pero dijo que éstas requieren tres condiciones: seguridad jurídica, mercado y políticas públicas de incentivo a la producción.

 

“El sector privado demanda tres cosas: primero seguridad jurídica, seguridad en las reglas del juego, previsibilidad de que la inversión que se va hacer se va a poder recuperar en los mismos términos, que haya protección a la inversión e incentivo”, indicó.

 

Como segunda condición señaló a la seguridad de mercado, “que se pueda exportar libremente, que no hayan restricciones, que en el mercado interno se puedan competir en igualdad de condiciones. Por lo tanto, hay que luchar contra el contrabando”.

 

Finalmente, como tercero —dijo— que “haya seguridad en las políticas públicas que vayan acompañar el esfuerzo productivo”.

 

“Si el Gobierno escucha los pedidos clamorosos que le hacen los productores, que le hacen los inversionistas, con toda seguridad que este país puede florecer; o sea, podemos pasar de una forma increíble casi milagrosa de una severa de crisis a crecer como nunca antes lo hizo este país, si se toman cuatro o cinco medidas nada más”, concluyó Rodríguez en el programa que se transmite por plataformas digitales.

 

El Gobierno amplió la cobertura del fideicomiso Firedin, de Bs 911,1 millones, para que el sector agropecuario acceda a créditos productivos SIBolivia para la sustitución de importaciones.

 

La decisión fue asumida mediante el Decreto Supremo 4509, aprobado por el gabinete el 19 de mayo, anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Se apunta a impulsar la producción de alimentos para abastecer el mercado interno, sobre todo la producción de trigo y frutas.

Fuente: La Razón