El Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales Caracollo (Oruro) de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), proyectó este año duplicar su producción a cerca de 200.000 bolsas de harina de trigo de 50 kilos respecto a 2020, con la finalidad de abastecer a los panificadores.
El gerente de Acopio y Transformación, Héctor Marastodoraky Saavedra, explicó que se definió doblar la producción de este centro con el trabajo de personal calificado en tres turnos las 24 horas del día y el funcionamiento de todas las líneas de molienda.
De esta manera, con este complejo se proyecta generar este año un ingreso de al menos Bs 35,6 millones por la producción y comercialización de 195.700 sacos de harina, indicó el gerente de la estatal.
La producción de la planta de Caracollo fue de 89.000 bolsas de 50 kilos de harina de trigo en 2019, de 96.484 bolsas en 2020, sin embargo, para este 2021 se definió obtener 195.700 sacos, es decir 102% más respecto al año pasado, detalló.
Según el responsable de la Regional de Oruro, Richard Mendieta, con este incremento de volumen de harina se garantizará la provisión a los panificadores a quienes se les entrega este producto con subvención, además se contribuirá a la seguridad alimentaria.
El Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales de Caracollo dependiente de Emapa, se encuentra en el sector Pucara de la provincia Cercado del departamento de Oruro, a 20 kilometros de la capital orureña.
El gerente general de Emapa, Marvin Pereira, dijo que después de un año irregular debido a la pandemia del COVID-19 y la gestión «deficiente» del régimen de Jeanine Áñez, este 2021 se prevé reactivar la productividad en las plantas de la empresa pública, según un boletín de prensa.
Fuente: ABI