Más de cuatro millones de cabezas de ganado tiene actualmente Santa Cruz

0
1580

La estimación la fórmula en la Feria Agropecruz, el productor ganadero Emilio Peña, quien asegura que con la producción que tienen el abastecimiento del mercado interno está garantizado, pero solicita a las autoridades que les permitan aumentar las exportaciones de bovinos al mercado internacional.

El productor ganadero Emilio Peña, expositor de sus bovinos en la Feria Agropecruz 2021, señala que el hato ganadero del departamento de Santa Cruz está por encima de los cuatro millones de cabezas lo que representa estar entre el 45 al 50% de la producción del país.

Entrevistado en el complejo ferial de Expocruz donde actualmente se realiza la Agropecruz que muestra los mejores ejemplares de la producción ganadera del departamento señala que al pasar la pandemia la ganadería cruceña alcanzará un repunte importante.

«Siempre hemos tratado de mantener a todo el país con carne bovina y creo que no ha faltado por cuanto no hemos dejado de producir animales con un gran esfuerzo», recalcó el entrevistado.

No tienen libre exportación

Considera que en este momento ya cuentan con grandes excedentes de carne aspecto que les ha permitido exportar, aunque resalta que están en un momento crítico, pues les han reducido las exportaciones, aunque espera que eso se pueda resolver en el corto plazo para seguir creciendo y así colaborar con el desarrollo económico de la nación.

Fue enfático en asegurar que como ganaderos están plenamente seguros de garantizar la oferta de carne para el mercado boliviano, así como la demanda que se requiere al exterior.

«Tenemos unas 280 mil toneladas de carne de producción al año y según nuestras estimaciones unas 40 mil toneladas son excedentes que podrían ser fácilmente exportadas a cualquier mercado, en especial los de China y Rusia», resaltó.

En cuanto al significado de la Agropecruz consideró que era un evento de gran importancia por cuanto le permite al ganadero mostrar su arduo trabajo, su gran sacrificio para producir lo que consideran bellos animales como los que se pueden apreciar en el evento.

De igual forma, se muestra orgulloso por cuanto ya se puede mostrar la gran genética que ha alcanzado la ganadería boliviana la que considera se encuentra ya entre las mejores del mundo.

Alabó el desarrollo que han alcanzado los animales de las razas, Nelore y Nelore Mocho, al punto de señalar que ya la genética de estos productos bolivianos se quiere llevar a otros países.

El movimiento de esta industria del ganado en Bolivia, a juicio del entrevistado, es muy importante por cuanto genera un gran número de divisas debido a las ventas al exterior y se satisface el mercado interno.

«Este es un gran esfuerzo de los sectores privados y el público con la finalidad de tener las normas necesarias que permitan promover este tipo de productos», afirmó para finalizar.

Cita
«Siempre hemos tratado de mantener a todo el país con carne bovina y creo que no ha faltado por cuanto no hemos dejado de producir animales con un gran esfuerzo». Emilio Peña, productor ganadero.

Cifra
280 mil toneladas de carne es la producción anual y de ellas unas 40 mil toneladas son excedentes que podrían ser fácilmente exportadas a cualquier mercado, en especial los de China y Rusia.

Fuente: Publiagro