Representantes de los sectores lecheros de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz consideran que si no se frena esta calamidad pronto viene una catástrofe en ese sector.
.
«Tenemos tres días de bloqueos en la parte central de la carretera en la provincia de Quillacollo, principalmente y ahora en las regiones del Chapare y también en Santa Cruz», recalcó el dirigente cochabambino.
Destaca que menciona estos bloqueos porque el mercado de los productores de su departamento es el occidente del país por cuanto entregan el producto a una industria y ella lo vende, pero sino lo puede hacer los productores no pueden devengar el fruto del trabajo.
De esta forma, el acopio que realizan se corta y de esta manera expresa que esa es la gran preocupación que en este momento los embarga.
«Lastimosamente enviamos un 30% de nuestra producción como cochabambinos a la planta de Santa Cruz, pero si aparecen los bloqueos, pues nos eliminan el trabajo».
Reconoce que eso que ocurre en la actualidad es una medida coyuntural, por cuanto lo que realmente les está minando completamente la posibilidad de poder seguir en el negocio de la leche como productores es el contrabando.
«Nos están fracturando el mercado interno. Nos están debilitando. Es una competencia desleal y las medidas que deberíamos ya estar tomando siguen confrontando algunos retrasos que son producto de algunas situaciones características de nuestro país», confiesa con marcado pesar.
Señala que a pesar de que han sostenido conversaciones con funcionarios del Estado y han alcanzado resultados de esas mesas de trabajo destinadas a iniciar las acciones con la finalidad de ir frenando en forma paulatina la problemática.
Los mercados lecheros en Cochabamba ya están abarrotados de leche en polvo, especialmente, así como de productos lácteos que se venden de contrabando.
«Nosotros en las granjas nos sometemos a doce controles de calidad para poder entregar nuestra leche. Así tenemos un estándar de calidad óptimo, comparable con cualquier leche de calidad del primer mundo y podemos competir con mercados internacionales como el de la India, China y otros».
De esta manera, sostiene que la población de su departamento y de todo el país debe reconocer que la leche que producen está comprometida con el tema de la calidad y no vacila en reiterar que lo que producen garantiza la salud de la población.
Y una de las garantías es que el rebaño de ganado de Cochabamba está libre de fiebre aftosa desde hace cinco años y se encuentra en un programa fuerte de eliminación de la brucelosis.
Son trabajos que hacen coordinadamente entre los productores, el Senasag y la industria, instituciones con las que cierran la cadena y garantizan el trabajo se realiza con todos los requisitos sanitarios.
Considera que este no es un problema particular de la industria por cuanto sostiene que la población tiene que saber que la calidad nace en la vaca ya que es el animal el que da la calidad al productor lacteo que se comercializa en los mercados.
Y ni se queda corto en sus apreciaciones al considerar que no es la industria la que vende, sino los miles de productores que entregan el producto a la industria.
«Es una lástima que cada día se tienen que cerrar industrias productivas porque en este momento estamos siendo minados por el contrabando», reclama el informante.
Solicitó, una vez más, que se tiene que hacer algo efectivo para eliminar el contrabando y además se debe pedir a la población que tome conciencia sobre esta calamidad, por cuanto considera que ellos le ofrecen un producto de alta calidad y pueden competir con cualquier producción de los países vecinos.
Santa Cruz también padece
El dirigente Eduardo Wills, gerente general de Fedeple, asegura que la situación en el departamento de Santa Cruz es similar a la de Cochabamba.
«La preocupación es muy grande en virtud a que son problemas estructurales. El tema contrabando que es el que nos golpea fuertemente y está dificultando las ventas de la leche al mercado nacional. Esta situación nos perjudica porque como lo dijo Mario Mercado, finalmente quien vende la leche es el productor» enfatiza en su declaración.
Y va más allá en su planteamiento al manifestar que la industria coloca el producto en el mercado, pero si ese mercado no está activo, obviamente los productores tienen dificultades para hacerlo.
Los bloqueos otro mal perenne
Se refirió, igualmente, al tema de los bloqueos de caminos para manifestar que el sector que representa sufre con este inconveniente porque cualquier vecino, o sector que quiere protestar coloca dos bicicletas o unas ramas en un puente o en un camino y les bloquean el trabajo.
.
Estas acciones les producen, sin dudas, enormes pérdidas económicas por lo que afirma que como sector primario no pueden estar sujetos a estos operativos de esos sectores que promueven las trancas de las rutas.
«Ayer salió una reclamación de los trabajadores fabriles y nos bloquearon lo cual es un prejuicio tremendo. Por ello demandamos que se busquen otras estrategias de lucha. Ya no queremos saber de este tema de los bloqueos que nos tiene perjudicados».
Planteó que ese tema se tiene que ir resolviendo al igual que el contrabando Sostiene que el boliviano debe aprender a consumir leche para que entienda que este consumo le ayuda a fortalecer el calcio para sus huesos, por cuanto la leche es un alimento esencial para la vida de los seres humanos.
Asimismo, señala que se debe incrementar el tema de la competitividad por considerar que deben subir esa alternativa y todo eso pasa por el desarrollo de la biotecnología especialmente para el sector agrícola que es fundamental para la alimentación de las vacas que producen la leche.
Tarija es la puerta de entrada, al contrabando Leonardo Barrón, presidente de la Federación de Lecheros de Tarija (Fedeplet), considera que ciertamente su departamento se ha convertido en el portón de entrada de la leche de contrabando no solo a su departamento, sino a todo el país.
«La contracción de la economía producto de la pandemia ha provocado que disminuya el flujo de efectivo y eso ha provocado un enorme bajón en las ventas de todas las industrias.
Sostiene que lamentablemente cada día son muchas las personas las que se quedan sin empleo lo cual afecta a todos los que están produciendo.
Punto central de la polémica es el referido al contrabando y al respecto el entrevistado señala que tiene 7 mil kilómetros de frontera por cuanto están situados en el corazón de Suramérica y de ellos setecientos kms son frontera con Argentina y por ende hay pasos ilegales por todas partes.
«Hay una guerra virtualmente contra el contrabando de la cual es muy difícil obtener réditos a corto plazo en virtud a que la situación que se plantea es realmente complicada por cuanto pelear contra los clanes (mafias) que se han armado en las fronteras es una tarea muy difícil».
El contrabando a juicio del entrevistado golpea fuertemente a las industrias que son las que absorben la materia prima de parte de los productores y ello ocasiona que las plantas no puedan comercializar y por lo tanto están regulando el acopio de la leche, lo cual los afecta enormemente a los productores.
Sostiene que una vaca da leche los 365 días del año y ellos como productores tienen la necesidad de entregarla, pero las plantas ya no las reciben los domingos, tampoco los feriados, aspecto ue merma la economía del productor.
Otro de los aspectos negativos que cargan según lo expresa el dirigente es el referido a los insumos en lo que significa el costo de la producción de la leche cada vez se va encareciendo, así el panorama se les complica cada día más.
Por estas razones enfatiza que es necesario reactivarse en medio de la crisis económica que se palpa en la actualidad y por ende aquí el Gobierno nacional está obligado a ejercer una participación efectiva.
«Las autoridades deben canalizar un recurso económico importante a través de otorgar créditos accesibles para poner este dinero en manos de la oferta y la demanda.
Estima lamentable que mucho de ese dinero va a parar a manos del contrabando, porque afirma que es imposible poder competir en el precio, ya que algunos productos que llegan de otros países están a menos de la mitad del precio real.
Se viene una catástrofe.
El directivo sostiene en forma enfática que por más que haga todo el esfuerzo por producir, realmente si las acciones no llegan como parte de las políticas de Estado para proteger a los productores bolivianos, en poco tiempo, llevará a la catástrofe a todo el sector lechero boliviano.
Por ello,considera que se crear un mecanismo regulatorio, además de activar todas las instituciones sobre el tema de las aduanas, impuestos internos en un trabajo en el que debe estar el viceministerio de lucha contra el contrabando, así como las gobernaciones, los municipios, entre otras instituciones públicas.
Obviamente considera que los productores deben incorporarse en esta campaña titánica que asegura tiene que ser una lucha diaria como única forma para salir de esta crisis económica.
«Uno de los medios para salir de esta crisis está centrada en consumir lo que producimos en el país», sostiene.
Fuente: Publiagro