Tras jornada técnica desarrollada el fin de semana, el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino del Beni de la Universidad Autónoma del Beni (UABJB), marca su línea de acción para los próximos años, apuntando a la articulación de esfuerzos entre autoridades políticas, la academia y los productores ganaderos en general.
En la jornada técnica, se conformaron mesas de trabajo cuyos integrantes abordaron diversos tópicos relacionados con el rol institucional: comisión técnica, administrativa y financiera, comisión legal, laboratorio y planta de producción de nitrógeno líquido.
Roberto Aguilera, representante de FEGABENI, evaluó de fructífera la jornada de trabajo toda vez que se abordaron las debilidades y fortalezas de la institución. Lo rescatable fue la participación de todos los actores del rubro agropecuario, quienes sin duda, serán los baluartes de los ajustes que se tengan que introducir en el trabajo de la institución, indicó.
Ponderó el hecho de llevar adelante una reestructuración y resurgimiento del centro de mejoramiento de ganado, una institución que por más de 20 años presta servicios a los productores ganaderos a través de su personal técnico calificado.
Raúl Hegers, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Cercado y Marban, expresó que su sector se muestra satisfecho por el relanzamiento del centro, doble satisfacción, porque el rubro fue incorporado al directorio, mismo que tiene la responsabilidad de aportar para su fortalecimiento.
Exteriorizó que su mayor demanda es la asistencia técnica referidos fundamentalmente a sanidad, nutrición, manejo y otros insumos que puedan ser proporcionados por los técnicos del centro.
“Es muy lindo ver a todos los sectores en el trabajo de relanzamiento del centro, sin duda que será de mucho beneficio para todos los productores. Hablar de tecnología, recursos humanos, laboratorios, productividad del ganado y las tendencias en la producción y reproducción, son temas apasionantes y vitales para el desarrollo de la pecuaria, apuntó Ewald Bruckner productor ganadero de la provincia Itenez.
“Nosotros como miembro del directorio del centro, estamos satisfechos y esperanzados de que el relanzamiento del centro será una realidad. No dudamos de la visión productiva dentro de la alianza pública privada para su desarrollo”, indico Henry Suarez gerente técnico de ASOCEBU.
Fernando Gómez, director ejecutivo del Centro de Mejoramiento de Ganado, agradeció el apoyo de diversas instituciones y personas que de una u otra manera han contribuido al funcionamiento de la institución.
Ahora cuando se habla del fortalecimiento institucional, es necesario mancomunar esfuerzos en aras de un futuro mejor, tanto para la institución como para el personal técnico y administrativo que cumple funciones en esta entidad operativa, comentó.
Ciro Justiniano secretario general de la universidad beniana, señaló que la crisis socioeconómica que atraviesa el país, el sector agropecuario se presenta como alternativa para reactivar la economía y, dependerá de los actores involucrados para su materialización.
“El centro representa un patrimonio no solo en materia de infraestructura sino un patrimonio científico y humano, con áreas de laboratorios muy importantes, se suma a ello las publicaciones científicas en materia de productividad ganadera, no solo en mejoramiento genético sino en innovación tecnológica”, acotó.
Sostuvo que el centro de mejoramiento de ganado, es el único sobreviviente en el país, es la carta de presentación de los productores, por ello amerita reencauzar su accionar, culminó.
Fuente: Agenda Agropecuaria Beni