La CAO solicita al Gobierno más libertad para realizar exportaciones

0
1343
Foto: Archivo propio

Oscar Mario Justiniano manifiesta que este año la parte agrícola tendrá una cosecha récord y por ello tendrán más protagonismo con el aporte al PIB. Asegura que el aporte del sector que representa sería más amplio si no existieran restricciones.

El dirigente agropecuario Oscar Mario Justiniano está convencido en que Bolivia no pasa por los mejores momentos en la economía, «pero la noticia positiva es que en la parte agrícola este año tendremos una cosecha récord y tendremos un mayor protagonismo en el aporte al Producto Interno Bruto (PIB)».   

Con estas prometedoras palabras el presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) inició su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo directorio de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) que está presidida por Yamil Nacif. 

El dirigente agropecuario sostiene que la producción agrícola de este año promete generar muchas divisas a la economía nacional, aspecto que es un logro muy importante para el país. 

No obstante, considera que la contribución del sector que representa podría ser más significativa «si no existieran restricciones a nuestra actividad y se controlara más el contrabando». 

Y fue enfático al manifestar que los buenos resultados obtenidos el año pasado y en el transcurso de 2021 demuestran que el esfuerzo que le dedican los productores a estas actividades agropecuarias es más fuerte que las dificultades. 

«Nuestro objetivo de crecimiento y de desarrollo permanente es para dar mejor calidad de vida a nuestra población. Lo demuestran ustedes todos los días con el trabajo que desarrollan para ser un sector de punta en el tema de tecnología»

Tema importante de su discurso fue el referido a que en todo momento han buscado alternativas de trabajo con las diferentes autoridades «para que no existan trabas a la exportación y los productores ganaderos tengan la seguridad de seguir invirtiendo y mejorando su rendimiento»

Puntualizó que se están realizando gestiones con el Gobierno nacional y departamental para buscar la apertura de mercados externos con otros productos todo con la finalidad de incrementar la producción y «seguir siendo los mayores generadores de fuentes de trabajo de todo el país»

Sobre el tema agrario señaló que quieren que finalicen los problemas de saneamiento para que los productores puedan acceder a financiamientos en mejores condiciones que les permita invertir en tecnología y mejorar así sus rendimientos. 

Fue claro en señalar que la CAO y sus diferentes sectores, que afilian a más de 50 mil personas, hacen gestiones pensando no solo en los productores, sino en la seguridad alimentaria de la población. 

Dio la bienvenida a Yamil Nacif al asumir el cargo de presidente de Asocebú mostrándose seguro en que su aporte es muy importante para el directorio de la CAO por ser conocedores del medio pecuario. 

«Expresamos nuestro compromiso de trabajo por el crecimiento y el desarrollo de la producción agropecuaria de nuestros sectores», culminó su discurso. 

Cita 

«Nuestro objetivo de crecimiento y de desarrollo permanente es para dar mejor calidad de vida a nuestra población», Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO.  

Cifra 

50 MIL 

productores agropecuarios están afiliados a la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO).