El cambio climático amenaza un tercio de la producción de alimentos

0
1763
Foto: Hache Tv

Bolivia no escapa a los peligros del cambio climático y de hecho ya está afectando negativamente la producción agrícola y poniendo en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria.

El mundo está experimentando grandes cambios en lugares fundamentales para la regulación del clima como los andes de Sudamérica y la selva amazónica, sostiene un estudio de un portal web especializado en este tema. 

En Bolivia, se prevé que el aumento de las temperaturas disminuye el rendimiento de los cultivos y promueve la proliferación de malezas y plagas, resalta y todo viene a consecuencia de los efectos adversos del cambio climático para la producción agrícola.  

Al mismo tiempo se asegura que el fenómeno del cambio climático en Bolivia está degradando los recursos naturales, alterando el clima, menoscabando la biodiversidad, afectando negativamente en la producción agrícola y poniendo en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria. 

El estudio advierte que a largo plazo, el cambio climático podría afectar a la agricultura de varias maneras: productividad, en términos de cantidad y calidad de los cultivos, efectos en el medio ambiente, particularmente la relación de la frecuencia y sistema de drenaje de suelos, erosión, reducción de la diversidad de cultivos. 

A medida que las temperaturas mínimas van aumentando (mayor temperatura) el rendimiento de los cultivos mejora hasta cierto punto, pero si este incremento supera la temperatura ideal para el cultivo, entonces éste mermará su rendimiento por lo tanto empezará a disminuir. 

La adaptación gana cada vez más espacio en el debate global sobre el cambio climático, en la medida que los impactos del aumento de temperatura sobre el clima, los ecosistemas y las sociedades se hacen más evidentes. 

La reciente publicación “Adaptación al cambio climático en los Andes: Vacíos y prioridades para la gestión del conocimiento” del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina se ubica en este contexto, proporcionando orientación para la investigación y la toma de decisión en la región. 

El problema es mundial 

Según un estudio de la Universidad finlandesa de Aalto es probable que este escenario ocurra a nivel mundial si las emisiones de dióxido de carbono continúan creciendo al ritmo actual.  

En el estudio, los investigadores definen el concepto de espacio climático seguro como aquellas áreas donde actualmente se lleva a cabo el 95% de la producción agrícola, gracias a una combinación de tres factores climáticos: lluvia, temperatura y aridez.  

«La buena noticia es que sólo una fracción de la producción de alimentos se enfrentaría a condiciones aún no vistas si reducimos colectivamente las emisiones, por lo que el calentamiento se limitaría a 1,5 o 2 grados Celsius», explica Matti Kummu, profesor de problemas mundiales de agua y alimentos en la Universidad de Aalto. 

Los cambios en las precipitaciones y la aridez, así como el calentamiento del clima, amenazan especialmente la producción de alimentos en el sur y sudeste de Asia, así como en la región africana del Sahel. 

«La producción de alimentos tal como la conocemos se desarrolló en un clima favorable»

-Matti Kummu, profesor de problemas mundiales de agua y alimentos en la Universidad de Finlandia.

Redacción: Publiagro