Bolivia subió la producción de cereales en 2020, pero FAO predice una baja mundial este año

0
2606

Un pronóstico del organismo de las Organización de Naciones Unidas revela que las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas de 2021 van a la baja en 2,8 millones de toneladas. En Bolivia; sin embargo, en 2020 aumentó la producción de cereales a pesar de la pandemia.

Mientras Bolivia registraba un aumento en la producción de todos los cereales el año pasado, el pronóstico de la FAO sobre las reservas mundiales para el cierre de la campaña de 2021 estará a la baja en 2,8 millones de toneladas, situándose en 805 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 2,3 % respecto al 2020, en gran parte debido a la alta demanda a nivel internacional, según lo refleja un informe del organismo adscrito a la ONU.

En Bolivia, sin embargo, el año pasado registró un récord en la producción de soya, maíz, trigo, girasol, chía y sorgo con incrementos de un 15 y 18 por ciento en los ingresos comparados con los obtenidos en 2019.

Según expertos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se conoció que el mejoramiento de las condiciones climatológicas contribuyó a esos resultados, principalmente en el departamento de Santa Cruz, pese a la cuarentena por la pandemia de la Covid-19.

El dirigente Fidel Flores presidente de Anapo a finales de diciembre de 2020 señaló que «el sector productivo aumentó su esfuerzo para garantizar la producción de alimentos para los bolivianos en coordinación con autoridades del Gobierno nacional y departamental para que hubiese continuidad en la actividad productiva”, enfatizó Flores.

Precisó que produjeron 2,6 millones de toneladas de esos granos en la campaña de invierno del pasado año, cifra que representa un crecimiento del 26 por ciento comparado con el periodo anterior.

Baja en el plano internacional

A nivel internacional este mes se han reducido las perspectivas sobre la producción mundial de trigo en 2021. El último pronóstico de la FAO se ubica actualmente en 778,8 millones de toneladas, aunque sigue encontrándose 4 millones de toneladas (un 0,5 %) por encima de la estimación sobre la producción en 2020.

La reducción de los pronósticos sobre la producción mundial está relacionada principalmente con la Unión Europea (UE), donde una superficie sembrada inferior a lo que se había previsto ha dado lugar a una disminución de 4 millones de toneladas respecto del pronóstico anterior.

No obstante, la estimación apunta todavía a que la producción de la UE aumentará un 6 % respecto del año pasado hasta alcanzar los 133,3 millones de toneladas y, sumada a las perspectivas favorables de los Estados Unidos de América, el Reino Unido y Ucrania, sustenta las perspectivas en general positivas sobre la producción mundial este año.

Según los pronósticos, la utilización de trigo a escala mundial en la campaña de comercialización de 2021/22 aumentará un 0,9 %, ubicándose en 770 millones de toneladas, gracias al incremento interanual previsto en el consumo dietético y el uso industrial.

Se prevé que el consumo de alimentos aumentará principalmente en consonancia con el crecimiento de la población, mientras que con arreglo a los pronósticos, la India y el Reino Unido liderarán el aumento del uso industrial del trigo en 2021/22.

Por el contrario, es probable que el uso de trigo para la alimentación de los animales se contraerá respecto del nivel récord estimado para 2020/21, principalmente a raíz de las expectativas de un menor uso de trigo en China, donde es posible que los precios más atractivos del maíz y otros cereales secundarios alienten una sustitución del trigo para los animales.

El pronóstico de la FAO sobre la utilización mundial de arroz en 2020/21 se ha modificado solo ligeramente respecto de las expectativas de abril y apunta ahora a una expansión anual del 1,9 % y un nivel sin precedentes, respaldado por la expansión prevista en los usos alimentarios y por una recuperación del consumo como alimento de animales.

Crecerá la producción de trigo en 2022

En las perspectivas que hace la FAO para la producción de este año y la utilización prevista en 2021/22, el pronóstico preliminar sobre las reservas de trigo a escala mundial al cierre de las campañas en 2022 se cifra en un nivel sin precedentes de 293 millones de toneladas, es decir, un 3,0 % por encima de sus niveles de apertura.

Se prevé que las existencias de trigo en China siguen aumentando para el bienio 2021/22, dando razón de la mayor parte del aumento de las reservas mundiales previsto, junto con la recuperación de las reservas prevista en Ucrania y la UE tras años consecutivos de escasez de suministros.

Por el contrario, se prevé que las existencias de trigo en los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia, así como en varios países de África y Asia, descenderán por debajo de sus niveles de apertura.

En el plano regional, las reservas de trigo disminuirán en Asia (excepto en China) y en África, donde se prevé que alcancen los niveles más bajos registrados desde 2012/13. / Fuente FAO

Cita
«el sector productivo aumentó su esfuerzo para garantizar la producción de alimentos para los bolivianos en coordinación con autoridades del Gobierno nacional y departamental para que hubiese continuidad en la actividad productiva”. Anapo.

Cifra
770 millones de toneladas de trigo a escala mundial se comercializarán en la campaña de 2021/22, de acuerdo al pronóstico de la FAO.

Fuente: FAO – Redacción: Publiagro