Bionegocios llegan a Bolivia impulsados por GRANOSOL

0
2637

La era de los negocios verdes o BIONEGOCIOS comienza en Bolivia de la mano de la Sociedad Granelera GRANOSOL S.A, la puesta en marcha de la planta de etanol de cereales en Pailón ha permitido abrir un abanico de opciones y de oportunidades de mercado enfocados en la preservación del medio ambiente, la sostenibilidad de los recursos de la región y el potenciamiento del BIOCOMERCIO.

Así lo explica el Ing., William de las Muñecas presidente de GRANOSOL al referirse a su modelo de producción implementado en la zona este de Santa Cruz donde se ha integrado la producción de cereales y oleaginosas con la industrialización de las mismas para producir BIOCOMBUSTIBLES, ALCOHOL INDUSTRIAL y una base de alimentos para animales con alto contenido de proteínas y energía con el propósito de llegar a los mercados con kilos de carne de alto valor, gusto excepcional y alto rendimiento.

GRANOSOL se ha constituido en una actividad productiva circular, la gran opción de igualar la emisión con captura de CO2 al medio ambiente ha permitido entrar en la era de los BIONEGOCIOS, y con los productos alcanzados hoy día proyecta el crecimiento de una nueva ERA INDUSTRIAL en el país con la producción de BIOPLASTICO, 

Presentación de DDGS seco, alto en proteína y  energía

 

Productos hechos con polímeros de bioplástico de sorgo

 

“Así es, empezaremos a explorar niveles industriales superiores con la utilización del etanol de nuestra planta para llegar a producir etileno y polietileno para sacar al mercado la primera línea de BIOPLÁSTICO, producto de alta demanda mundial y que fundamentalmente es degradable y no produce contaminación. Si así es el BIOPLÁSTICO de sorgo boliviano”, señala el Ing. William de las Muñecas, presidente de GRANOSOL.

De igual forma GRANOSOL ha presentado al mercado regional el DDGS de sorgo, un producto de la destilación del cereal que contiene un alto nivel de proteína asimilable, alta palatabilidad y una dosis de energía lo que la hace una harina completa de alto valor nutricional y que se convierte en una alternativa a otras harinas proteicas en el mercado nacional. EL DDDGS GRANOSOL, precisamente este alimento presentado en forma de harina seca, húmeda y además líquida ha generado el ingreso de la empresa a la actividad de la producción de carne intensiva, la puesta en marcha de su centro de acabado de ganado vacuno (FEEDLOT), lo que permitirá aprovechar los recursos alimenticios de la planta industrial en el mismo lugar, generando dos líneas de producción, carne vacuna y BIOGÁS.

“Integraremos de forma total la actividad industrial y al mismo tiempo de producir carne para el mercado nacional y de exportación produciremos metano para la puesta en marcha de una planta de BIOGÁS que alimentara la misma industria de etanol, cerrando el circuito energético.  El arranque de esta nueva ala productivo-prevista la primera quincena de mayo, permitirá avanzar en la sostenibilidad de nuestros recursos volviendo más verde a la empresa y sus productos”, dice William de las Muñecas.

La empresa celebra su ingreso al mercado de valores bolivianos, precisamente con más esfuerzo industrial, ampliando su planta de etanol y derivados.

“Queremos generar más puestos de trabajo, mayores oportunidades de BIONEGOCIOS y sobre todo apostando por Bolivia para salir de la crisis solo con un poco de inspiración y mucha transpiración”.

Refiriéndose al BIOETANOL Y BIODIESEL, el Ing. WDLM manifestó que la empresa produce un etanol de la más alta calidad en BOLIVIA, con pureza de 99,8 % que aun no es comprado por la estatal petrolera YPFB, lo cual atribuye al proceso de cambio político en el país, la burocracia de las instituciones públicas y la poca visión de no apoyar el crecimiento de la nueva ola industrial del etanol a partir de los cereales.

“Confiamos que YPFB empiece los retiros en mayo, ya que hemos cumplido todos los requisitos exigidos, si bien nuestra participación en el mercado del BIOCOMBUSTIBLE en Bolivia es baja, la ampliación de nuestra capacidad productiva nos permitirá ofertar el 20% de los requerimientos del país. Así mismo mantenemos nuestra propuesta de invertir el rol de las empresas de etanol, siempre propusimos comprar la gasolina a YPFB, hacer el blend en nuestras instalaciones con toda la norma boliviana y con índices de calidad y seguridad de forma tal de vender en estaciones de servicios propias el combustible con alta pureza de etanol, esta forma de venta genera libre competencia en beneficio de consumidor final que es el usuario boliviano.  En cuanto al biodiesel no vemos claro el proyecto del Gobierno actual, pero nosotros tenemos excelentes subproductos que son claves para la formación del combustible, en todo caso estaremos atentos para aportar a esta otra matriz energética”, dice el presidente de la sociedad GRANOSOL.

Finalmente, nuestro entrevistado considera que para salir delante de la crisis deben trabajar juntos productores e industriales para generar mayor valor agregado a la producción y espera que los siguientes años quede totalmente establecida la línea de los BIONEGOCIOS propuesta por GRANOSOL.

Corral de estabulado de ganado que será alimentado con DDGS, vinazas líquidas y alta proteína buscando eficiencia.

Fuente: Publiagro