La hidrovía conectará a Bolivia con Brasil y desde ahora promete ser una ruta comercial con salida al océano Atlántico para exportar e importar productos bolivianos, entre ellos la carne bovina.
Abundantes e impetuosas son sus aguas y en sus profundidades se atesora una leyenda, pero sobre ella se empieza a escribir una nueva historia. Se trata de la hidrovía Mamoré, Madeira, Amazonas, llamada también la Ruta del Progreso.
En un interesante trabajo en video publicado en la página de Youtube de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) se relata la majestuosidad de esta vía fluvial que se abre como un polo de desarrollo para el país.
La hidrovía, que conectará a Bolivia con Brasil, nace en el río Ichilo ubicado en Cochabamba y desde ahora promete ser una ruta comercial con salida al océano Atlántico.
Esta cualidad favorece la exportación de los productos bolivianos entre ellos la carne bovina. Asimismo, permitirá la importación del calcáreo, un compuesto que favorece a la fertilidad de los suelos del departamento del Beni y las pampas sobre las que ahora está permitido sembrar, entre otros rubros: maíz, soya y sorgo.
Así se permite que la práctica ganadera extensiva sea mucho más productiva gracias al nuevo plan de uso del suelo del Beni.
Siendo la ganadería la fuerza motora del departamento cuyo ingreso per cápita es el más bajo del país, con el nuevo plus y la hidrovía Mamoré, Madeira y Amazonas, el Beni se transforma en una potencia productiva y ruta comercial de Bolivia.
Fuente: Publiagro