Bananeros, en emergencia por pérdida del mercado argentino

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Hace un año, Bolivia ocupaba el segundo lugar; hoy quedó relegada al quinto puesto.

La Unión de Empresas Bananeras Exportadoras del Trópico (Uniban) declaró estado de emergencia en sus filas debido a la pérdida del mercado de exportación argentino. En cuestión de meses, según uno de sus directivos, las importaciones de ese país se redujeron casi en 60%.

“Como sector bananero, nos estamos declarando en emergencia nacional; está en juego la cara de exportación del trópico de Cochabamba, porque no hay otro producto que se exporte en esos volúmenes”, informó hace unas horas Andy Choque, vocal de la entidad empresarial, en declaraciones a Fides Cochabamba.

En abril del año pasado, la Uniban había declarado que la situación de sus afiliados era “desesperante” por las restricciones de circulación y cierre de fronteras ocasionas por la pandemia de la COVID-19. La situación, un año después, no ha hecho sino empeorar.

“Antes, como Bolivia, ocupábamos el segundo lugar en la exportación de banana a Argentina, este año hemos caído al último lugar. En primer lugar, estaba Ecuador, nos pasó por encima Paraguay, nos pasó por encima Brasil y ahora Argentina, Bolivia está en quinto lugar”, dijo Choque.

La pérdida de competitividad de este producto se debe, según un boletín del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), fechado en enero de 2020, a la mejora de la calidad del banano paraguayo.

El descenso en el volumen de exportación de este fruto comenzó en 2017, cuando se registró un valor de USD 39,3 millones, monto que se redujo a USD 33 millones en 2018.

Antes de que estallara la pandemia, desde el Chapare partían a diario rumbo al país vecino, 80 camiones con unas 400 toneladas de esa fruta. A mediados de 2020, la cantidad cayó a entre 30 y 40 vehículos por día.

“Hace una semana pasaron 60 camiones con banana a Argentina, cuando antes eran de 120 a 160 camiones”, apuntó el directivo empresarial quien calificó la actual crisis como la peor en los últimos 20 años.

Para paliar la crisis, los productores del Chapare le plantearon al gobierno nacional hace más de un año mejorar la genética del producto, la infraestructura y el empacamiento, además de capacitar a 8.000 productores, lo que les permitiría buscar otros mercados de exportación.

Fuente: Página Siete