Si bien la banda de precios fijada por las autoridades nacionales y los acuerdos alcanzados entre productores garantizan la provisión de alimentos, las distorsiones en el mercado continúan.
La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) observa la forma de asignar cupos a los productores, debido a que deja al Gobierno decidir arbitrariamente la cantidad de asignación y la industria, donde se adquirirá el insumo. Asimismo, consideran que esta situación provoca desigualdades entre los productores.
El nuevo titular de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, fue elegido para la gestión 2021-2023, y amablemente accedió a una entrevista vía cuestionario con este medio de comunicación.
Cuando sus pares de Cochabamba, a través de su representante de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, informó a este medio que el acuerdo del precio y el volumen fenece en junio, y que ya se preparaban para presentar sus respuestas, mientras Castro señaló que se debe actualizar el acuerdo.
Dijo que la avicultura nacional, al igual que otros rubros pecuarios, se vio afectada por el incremento mundial de los precios de los derivados de soya (soya solvente y soya integral), debido a, principalmente, la fuerte demanda por parte de la República de China.
Ante esta situación, se llevaron a cabo reuniones entre el sector de las industrias oleaginosas (ofertantes de las harinas de soya), los productores agropecuarios (demandantes) de todo el país y el gobierno nacional. Es así que como resultado de estos encuentros el ejecutivo nacional decidió abrogar el Decreto Nro. 4139, que liberaba las exportaciones de este producto, y retomar el sistema de cupos y banda de precios para la compra de subproductos de soya por parte de los productores pecuarios.
“Cabe mencionar que el objetivo de este sistema de cupos y banda de precio es garantizar un precio correcto de estos insumos, basado en el precio promedio de compra del grano de soya de cada campaña (verano e invierno) a nivel nacional”, apuntó.
Coincidió, por separado con el representante de Cochabamba, que para el primer semestre de este año se estableció una banda de precios y por lo tanto una lista de asignación de cupos para la compra de harina de soya.
Ahora dicha banda de precios tiene que ser actualizada para el segundo semestre al igual que las asignaciones de cupos, y tendrá que entrar en vigencia a partir de junio de 2021.
“Como Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), estamos de acuerdo de que se establezca el precio correcto de estos insumos, pero tenemos serias observaciones en la forma de asignar los cupos a los productores por lo siguiente: Consideramos que un insumo que se produce en grandes cantidades en nuestro país y tomando en cuenta que se exporta más del 70 %, no debería haber restricciones de compra como los cupos; y bajo el sistema actual, el gobierno nacional decide arbitrariamente la cantidad a asignar y la industria donde se adquirirá el insumo, situación que provoca desigualdades entre los productores, ya que algunos son asignados por ejemplo a industrias ubicadas en Puerto Quijarro (frontera con Brasil) lo cual incrementa hasta en un 15 % el valor del insumo”, explicó.
Opinó que los productores deberían poder adquirir el insumo de la industria que sea más conveniente, tomando en cuenta la ubicación, el requerimiento y la calidad del insumo a comprar.
Cochabamba
Soria, en contacto con este medio, el pasado mes, informó que fenece el acuerdo para el precio de insumos para las aves en el mercado interno, y se venía una nueva ronda de negociaciones.
Los productores de oleaginosas lamentaron que el gobierno obligue al sector a subvencionar el producto, y plantearon propuestas, como la de fijar un precio base para un determinado volumen, y el resto que el gobierno se encargue de cubrir el costo.
El precio de la soya en el mercado internacional pasó los 500 dólares la tonelada, pero en el mercado interno el precio lo fija el gobierno, y por lo tanto el sector registra pérdidas.
Por el momento el precio de la carne de pollo está estable tras garantizar un precio accesible hasta el primer semestre de 2021, pero también la fluidez del transporte influyó a la estabilidad del valor.
Soria dijo que la provisión y la fijación del precio de los insumos básicos para el alimento de las aves tuvieron sus complicaciones.
Recordó que el año pasado no se pudo alcanzar un acuerdo sobre el abastecimiento y la fijación del precio, pero después de grandes esfuerzos y muchas reuniones en Santa Cruz y Cochabamba, se llegó a un acuerdo, el cual se cumple a la fecha.
Fuente: El Diario