Modernizar la ASOCEBU es la meta de sus nuevos directivos

0
1860

Yamil Nacif, nuevo presidente de Asocebú, enfatizó que las puertas de la institución están abiertas a todos los ganaderos del país. Señaló que aspiran mejorar las razas del ganado lo cual es una de las metas que se han propuesto para abrirse a los mercados de exportación.

A un mes de haber tomado el cargo como presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú (ASOCEBU), Yamil Nacif y el grupo de productores que le acompañan trabajan para cumplir el objetivo que se han propuesto y ese no es otro que modernizar la institución.

«Nosotros tenemos un mes dirigiendo los destinos de ASOCEBU, y nos sentimos muy orgullosos por el trabajo que hasta ahora hemos realizado. Tenemos una misión muy grande y está centrada en modernizarnos», resalta el productor.

En ese sentido, afirma que Asocebú es muy grande por el servicio técnico que está desarrollando, y todo es gracias al trabajo de los presidentes que han estado por esta institución y que la llevaron a ser merecedora del nombre que tiene a nivel nacional e internacional.

«Ahora entramos a trabajar por una institución moderna. Vamos a invertir en todo lo que es la informática; queremos llegar a tener una institución en las manos de todos nuestros socios y no socios a nivel nacional e internacional con la finalidad de poder modernizarnos en el sistema informático».

Las razas son esenciales
Nacif no se queda corto en sus apreciaciones al manifestar que aspiran trabajar específicamente con las razas, haciendo que los comités que formaron las anteriores directivas sobre razas trabajen en pro de cada una de sus respectivas razas.

Al respecto el entrevistado refirió que un ejemplo es el Comité de la Raza Brahman que está creciendo, gracias al trabajo que se ha desarrollado y considera, sin embargo, que falta mucho por desarrollar para conquistar campos nuevos.

«Justo hoy día hemos trabajado con el comité de las razas gyr y girolando, ya que, si bien el gyr está de número uno en Brasil, acá falta todavía. Entonces nuestra meta es muy grande ya que aspiramos conquistar todos los hatos lecheros de Bolivia. Estamos encaminados a eso y vamos a trabajar fuerte para lograrlo».

En cuanto a la raza sindhi, que es nueva en el medio ganadero boliviano, aseguró que trabajarán fuerte para fortalecerla, y por ello traerán a todos los criadores de la raza para que formen parte de la institución.

Está convencido de que mientras más criadores tengan se harán más fuertes y al hablar de la raza nelore y nelore mocho, que son consideradas las razas madres en Bolivia y en toda Latinoamérica, estima que esa estirpe ganadera está produciendo un volumen interesante de carne.

A juicio del directivo son razas tan valiosas y consistentes que se están haciendo cruces en base a ellas, a las matrices nelore y nelore mocho, para darle toda la prioridad que necesitan. Así sostiene que el comité será más grande, y están dispuestos a aumentar el trabajo para lograrlo.

¿Qué le dice a los productores? ¿Cuál será su sello?
«Responsabilidad y trabajo ese siempre ha sido mi sello y a ellos les agradezco por la confianza que han depositado en mí y en el equipo que me acompaña en la directiva. Fue una confianza plena y el ganadero, en general, tiene que saber que en Asocebú están las puertas abiertas».

Considera que el trabajo que hace la institución es una labor netamente técnica, que se viene desarrollando tras 46 o 47 años para que la calidad del ganado que hoy se puede ver, tiene el respaldo para poder exportarse.

Al abordar el tema del crecimiento y los números que tiene la ganadería en general en base a la calidad genética que hoy tienen a disposición en todos los hatos, señala que eso se ha logrado por un trabajo tesonero que todos los socios han ido desarrollando.

«Entonces hay que valorar eso y a todos los ganaderos les digo que siempre tengan en cuenta que el crecimiento de los hatos está en la genética que hoy por hoy se convierte en el pilar fundamental para tener precocidad y fertilidad del ganado en los hatos».

La exportación es otro objetivo
Recalca que ha sido un trabajo de muchos años el haber desarrollado los programas de mejoramiento genético, inseminación, fertilización in vitro, para lograr el objetivo de salir a exportar a los mercados internacionales.

«Se ha trabajado por muchos años para estos momentos, para cuando nos toque exportar y cuando necesitemos animales precoces, entonces tengan la seguridad que el trabajo técnico que desarrolla Asocebu, junto con sus socios, es fundamental para obtener buenos resultados».

Formuló finalmente un llamado a todos los ganaderos en general de Bolivia, para que recalcar que las puertas de Asocebu están abiertas y allí están listos para atender y colaborar con las necesidades que tengan.

Fuente: Publiagro